Proyecto Labor: Un paso hacia la empleabilidad

Fuente:

Continua ofreciendo formación básica a las personas desempleadas en su itinerario hacia la inserción laboral

Proyecto Labor: Un paso hacia la empleabilidad

Formación en Habilidades Sociales y Técnicas de Búsqueda Activa de Empleo del "Proyecto LABOR. Un paso hacia la empleabilidad" que desarrolla el Colectivo para la Promoción Social EL CANDIL, en colaboración con el Instituto Murciano de Acción Social – IMAS.

 "LABOR, Un paso hacia la empleabilidad" continua ofreciendo formación básica a las personas desempleadas en su itinerario hacia la inserción laboral. Enmarcadas en esta iniciativa se ha desarrollado un curso de formación en "Habilidades Sociales" que tuvo lugar el mes de septiembre y desde el pasado 22 de octubre la formación se centra en "Técnicas de Búsqueda Activa de Empleo" taller, que se imparte en las dependencias de la Concejalía de Participación Ciudadana y se prolongará hasta el próximo 29 de noviembre. Los quince participantes seleccionados están trabajando entre otros aspectos, los modos de inserción en el mercado de trabajo, los objetivos profesionales de cada uno, el conocimiento sobre la realidad del mercado de trabajo del municipio así como la realización del currículum y la carta de presentación al tiempo que se realizan prácticas de entrevistas de trabajo, y otras técnicas de búsqueda de empleo.

El trabajo desarrollado dentro del área de formación que está orientada a facilitar y entrenar a los participantes en la búsqueda de un puesto de trabajo, viene complementada por el diseño de Itinerarios Individuales de Inserción, desarrollado a través de tutorías individuales de orientación, apoyo y seguimiento.

Desde su origen, el equipo técnico del Proyecto Labor ha abordado el proceso de acompañamiento en la búsqueda de empleo desde una perspectiva integral, por este motivo, además de facilitar formación e información a desempleados, a cargo del equipo psicopedagógico, la prospectora laboral trabaja a nivel local con el tejido empresarial, permaneciendo en continuo contacto con los empleadores, sensibilizando a los empresarios sobre su responsabilidad social, así como detectando huecos de empleo e incluso, en aquellos casos que se estima necesario, acompañando a los trabajadores en su proceso de incorporación al puesto de trabajo. Por otra parte, el equipo socioeducativo, se hace cargo de la atención social integral de todos los participantes del proyecto, informándoles sobre recursos de la localidad, realizando acompañamientos en aquellos casos en los que es necesario, interviniendo sobre las problemáticas o conflictos con el entorno, etc.

Para finalizar, el Colectivo "El Candil", responsable de la ejecución de este proyecto, ha destacado que a través de este proyecto se ha conseguido en el último año la inserción laboral de más de 30 personas, a pesar de la difícil situación actual del mercado de trabajo, por lo que se hace una valoración positiva tanto de las acciones desarrolladas como de los resultados obtenidos a través de estas.

Proyecto Labor: Un paso hacia la empleabilidad, Foto 1
Proyecto Labor: Un paso hacia la empleabilidad, Foto 2
Proyecto Labor: Un paso hacia la empleabilidad, Foto 3
Totana.com