Más de una veintena de senderistas disfrutaron durante el pasado fin de semana de varias rutas en la Sierra del Agua (Albacete)

Fuente:

Más de una veintena de senderistas disfrutaron durante el pasado fin de semana de varias rutas en la Sierra del Agua (Albacete)

La Concejalía de Deportes organizó en el puente de Todos Los Santos un fin de semana de senderismo en la Sierra del Agua (Albacete) en el que participaron más de una veintena aficionados a esta disciplina.

Los deportistas estuvieron hospedados en una aldea de Paterna del Madera denominada Batán del Puerto. Este lugar está enclavado en plena Sierra del Agua rodeado de una naturaleza exuberante y de lugares preciosos propios de una postal. Además, por este lugar pasan varias de las rutas más bonitas de la red de senderos Verdenace. Se trata de más de 300 kilómetros señalizados y divididos en 20 senderos homologados que recorren los lugares más increíbles y fascinantes de la sierra.

Justo en este lugar se juntan el río Endrinales y el río Las Hoyas para formar el río Madera que da nombre al municipio y cuyas aguas terminan finalmente en el río Segura. Además, en este lugar se pudo disfrutar de una espectacular gastronomía con platos típicos de la zona.

Los senderistas salieron en autobús desde Totana el sábado 30 de octubre por la mañana y se dirigieron al nacimiento del río Mundo. Allí tuvieron tiempo de conocer el paraje denominado "los chorros del río Mundo" con su espectacular cascada. Después, salieron en dirección a la mencionada aldea donde comieron y tras la comida realizaron una ruta sencilla por el río Madera de siete kilómetros aproximadamente.

El domingo 31 de octubre los senderistas realizaron una ruta de más de 11 kilómetros por el precioso enclave del "Tejo Viejo". En esta ruta predominaron paisajes desconocidos en la geografía murciana. La ruta se denomina así porque en su recorrido se contempla un majestuoso tejo de más de mil años.

El lunes 1 de noviembre los senderistas realizaron la ruta más bonita denominada "El Encebrico". En ella volvieron a disfrutar de lugares espectaculares con paisajes típicos del norte de España e inexistentes en la Región de Murcia.

La lluvia hizo presencia en el final de la ruta del "Tejo Viejo". La ruta prevista para el domingo por la tarde tampoco se pudo realizar por este motivo por lo que los senderistas disfrutaron de una tarde risas y convivencia.

Todas las rutas fueron dirigidas por Francisco Miñarro que además realizó diversas explicaciones sobre la zona, los ríos, etc. Se disfrutó de paisajes maravillosos, más espectaculares aún ahora en Otoño debido al colorido de los árboles de hoja caduca en esta estación que se mezcla con el verde intenso de los árboles de hoja perenne. En la ruta del lunes se contó además con la presencia de "Vicente" un vecino de la aldea que tuvo a bien acompañar a los senderistas realizando varias explicaciones y enseñando a los senderistas, entre otras cosas, a buscar níscalos, productos comestibles típicos de la zona.

Ver reportaje:
http://www.murcia.com/totana/fotos/2010/sierra-del-agua/

Más de una veintena de senderistas disfrutaron durante el pasado fin de semana de varias rutas en la Sierra del Agua (Albacete), Foto 1
Totana.com