El ayuntamiento de Totana asegura que "no subirá los impuestos para el año 2011"

Fuente:

"e incluso congelará y mantendrá la bajada de las tasas que se han realizado este año"

El ayuntamiento de Totana asegura que no subirá los impuestos para el año 2011

"El Ayuntamiento de Totana no subirá los impuestos que pagan los totaneros para el año 2011". Así lo ha hecho público el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el concejal de Hacienda, Bartolomé Pallarés, quienes han adelantado que ya se está elaborando el borrador de los presupuestos generales del Consistorio para el próximo año y serán los "más bajos de los últimos años con más tendencia al recorte del gasto corriente del Ayuntamiento, pero sin mermar la calidad de los servicios y sin tocar el bolsillo de los vecinos de Totana".

Martínez Andreo ha indicado que, para una situación en la que se encuentra el país y muchas familias del municipio, el Ayuntamiento se tiene que convertir en una mano de ayuda y en un buen gestor para solventar los problemas que se puedan producir, pero, según ha confirmado, "la gestión del equipo de Gobierno debe ser eficaz en la línea del ahorro pero siempre mirando por el vecino".

Al igual que en este ejercicio, para el próximo año se va a mantener el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos (IBI) situándose en el 0,68 por ciento, uno de los más bajos de los últimos años. También, se volverá a ayudar a los vecinos que tengan más asfixias económicas a la hora de abonar sus impuestos como las familias numerosas o jubilados. Además, los vecinos que posean terrenos de carácter rústico quedarán, al igual que este año, exentos de pagar el IBI Rústico. El primer edil ha recordado que este año han sido muchas familias las que se han ahorrado un total de 200.000 euros en la contribución del IBI Rústico.

El primer edil totanero ha recordado que, teniendo en cuenta la difícil situación de las arcas municipales, se realiza un gran esfuerzo para no tener que subir los impuestos con el fin de que sean los vecinos de Totana los grandes beneficiados. Así también ha indicado que los impuestos de los Vehículos van a ver cómo siguen bajando hasta en un 10 por ciento, según la categoría y la cilindrada de los mismos.

Además, ha recordado que el Impuesto de Construcciones y Obras para aquellas personas que adquieran viviendas de VPO también sufre una bonificación importante, ya que llegará al 90 por ciento, siendo el 50 bonificado para el promotor y el 40 para el propietario de la vivienda.

En esta línea, también se va a mantener el impuesto por la Recogida de Residuos Sólidos, según ha indicado Martínez Andreo, que ha recordado que es una de las más económicas de la Región de Murcia y las tasas municipales de Licencias de Actividad tampoco van a sufrir ningún aumento.

El ayuntamiento de Totana asegura que no subirá los impuestos para el año 2011, Foto 1
Totana.com