El municipio de Totana registra un descenso en el desempleo por tercer mes consecutivo

Fuente:

Un tres por ciento con una tendencia positiva de evolución y creación de puestos de trabajo

Loading player...

El municipio de Totana registra un descenso en el desempleo por tercer mes consecutivo

El concejal de Fomento y Empleo, José Antonio Valverde Reina, en una rueda de prensa ha realizado un balance positivo esperanzador de los últimos datos del paro registrados en el municipio de Totana, que han descendido por tercer mes consecutivo, gracias al trabajo conjunto realizado por el Ayuntamiento de Totana, empresarios y los sectores implicados.

De esta manera, ha señalado que el paro ha descendido casi un 3 por ciento respecto al mes de mayo (2,79 por ciento), pasando de 2.224 desempleados a 2.162 parados en el de junio de este año.

Asimismo, ha informado que la Cámara de Comercio y organizaciones sindicales han reconocido el esfuerzo de los ayuntamientos y los sectores productivos en frenar y corregir "la lacra social del paro" destruyendo el desempleo.

El edil ha destacado que "la situación es más favorable si recordamos la comparativa respecto del año pasado, de mayo a junio en el 2009, donde el paro subió en 300 personas, lo que representó un incremento del 16,11 por ciento, de forma que no sólo se ha frenado el incremento del paro, sino que hemos recortado en destrucción de desempleo". De estos 62 parados menos, 41 han sido hombres y 21 mujeres, tal y como ha señalado Valverde Reina.

En este sentido, el edil ha atribuido estos datos positivos al esfuerzo colectivo de los técnicos municipales, todos los trabajadores y empresarios del municipio, junto a los diferentes agentes socioeconómicos del municipio para combatir las consecuencias derivadas de la crisis económica.

Se trata de la tercera caída del paro de forma consecutiva, repitiendo la tendencia marcada por los datos de los meses de abril y mayo en este municipio, en los que la cifra de trabajadores desempleados se recortó, aunque ésta ha sido la más importante de los últimos meses en el municipio.

De igual modo, ha señalado que la tendencia ha sido muy positiva en el último trimestre, puesto que según los datos estadísticos registrados, "la evolución es prometedora ya que desde el mes de marzo del 2010 (2.273 parados) hemos pasado abril (2.231), mayo (2.224) y junio (2.162)".

Esta tendencia, según ha recalcado, se mantendrá e incluso se incrementará durante los meses del verano debido a la contratación de desempleados a través de los Consejos Comarcales de Empleo.

Otro dato esperanzador de cara a la reactivación del mercado laboral, según ha declarado, es que durante el mes de junio se formalizaron numerosos nuevos contratos en el término municipal, siendo la evolución de contratos positiva en el primer semestre de este año, ya que de los 621 contratos que se efectuaron en enero, se ha pasado por los 582 de febrero, los 842 en marzo coincidiendo con la Semana Santa, los 654 en abril; y el incremento registrado en mayo, con 750, y en junio con 924 contratos.

Asimismo, ha reiterado que "la única forma de salir de esta situación es trabajar todos juntos, codo con codo, y eso es precisamente lo que estamos haciendo desde los diferentes estamentos del municipio, ya que esta fórmula está funcionando y los datos que hemos conocido van a servir para redoblar esfuerzos contra el paro".

Aún así, ha mostrado su optimismo y cautela, ya que "debemos acoger con reservas estas cifras, puesto que sabemos que la tónica habitual durante los meses de verano en Totana no es precisamente la de generación de empleo".

El buen dato económico es que no ha sido sólo la agricultura o la construcción los únicos sectores que han conseguido generar empleo, sino que más bien se ha hecho de forma ecuánime y distributiva en diferentes sectores. El sector que más empleos ha generado en junio en Totana ha sido el de servicios (40 contratados, que supone el 3,93 por ciento), seguida de la construcción (30, que representa 5,87 por ciento), la industria (5, que supone el 1,58 por ciento), entre otros.

Sin embrago, en el vértice opuesto se sitúa el sector primario de la agricultura, que ha destruido 12 puestos de trabajo, y donde se pasa de 246 a 258 desempleados a la espera de nuevas campañas agrícolas con la sandía y la uva, entre otras, lo que provocará una mayor actividad en el sector de la comercialización agraria en almacenes de distribución de Totana, según el edil.

Otro dato esperanzador señalado por el edil, es que los nuevos contratos se refieren a intervalos de edad de jóvenes, donde se han efectuado contratos de 37 personas en el tramo de edad de 25 a 44 años y 16 personas entre menores de 25 años, que en la mayoría de los casos se refieren a su primer empleo.

De la misma manera, ha destacado "la ligerísima recuperación, muy lenta, del sector de la construcción, donde ha descendido el paro, ya que, en el mismo mes del 2009 había 542 parados que se han recortado a los 481 desempleados actuales, lo que supone un descenso de 61 nuevos trabajadores en este sector respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior (11,25 por ciento).

Por último, ha destacado la importancia de la formación a la hora de formalizar nuevos contratos, ya que "a más formación, más empleo".

 

El municipio de Totana registra un descenso en el desempleo por tercer mes consecutivo, Foto 1
Totana.com