El Pleno aprueba de forma definitiva el presupuesto municipal para el año 2010

Fuente:

"Destaca por el fuerte recorte en el gasto corriente y la apuesta por los sectores producitivos y las personas más necesitadas", según fuentes municipales

El Pleno aprueba de forma definitiva el presupuesto municipal para el año 2010

El pleno de la Corporación ha aprobado, con los votos a favor del PP y en contra los del PSOE e IU+Los Verdes, el Presupuesto General del Consistorio totanero que se caracteriza por el fuerte recorte en los gastos corrientes y la apuesta por los sectores productivos y las personas más necesitadas.

Los presupuestos generales del Consistorio para 2010 ascienden a 31.259.413 euros, lo que supone un descenso de cinco millones de euros con respecto al ejercicio anterior que se situó en 36.200.000 euros.

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha indicado que este presupuesto se caracteriza por ser un documento equilibrado, real, muy social del que se desprende el gran esfuerzo que se va a hacer desde el equipo de Gobierno para apoyar la generación de puestos de trabajo y a las familias necesitadas, sin aumentar la presión fiscal a los totaneros.

En este sentido, ha explicado que el Consistorio se va a apretar el cinturón, al igual que lo está haciendo desde hace tres años, siguiendo la línea de la austeridad, sin aumentar la presión fiscal e incluso bajando los impuestos como ha sido el del sello del coche, que se ha reducido en un 7 por ciento.

Además, el primer edil ha asegurado que se trata de un presupuesto equilibrado y muy social, que responde "al compromiso del Gobierno municipal por mantener la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos".

En este sentido, Martínez Andreo ha asegurado que el verdadero esfuerzo se va a llevar a cabo en los capítulos de gasto financiero y en el de gasto corriente, puesto que con respecto al pasado ejercicio se va a conseguir reducir el presupuesto en 3 millones de euros, gracias a las medidas que se están llevando a cabo desde el 2007 entre las que destaca la centralización de las compras por la que todo gasto mayor a 50 euros debe de ser autorizado por Hacienda, Intervención o Alcaldía.

Bajada de sueldos a los políticos y personal de confianza

El regidor municipal ha recordado que el capítulo de personal se ha reducido con respecto al año pasado en un 9 por ciento, lo que supone un descenso de 1.200.000 euros. Esta bajada se debe principalmente a que se han reducido los sueldos de los concejales, del Alcalde, y del personal de confianza en un 6 por ciento, no se están cubriendo las bajas laborales, y se está llevando a cabo el Plan Concilia (reducción de las horas de trabajo para conciliar la vida laboral y familiar de los empleados públicos), entre otras acciones.

Inversiones

Asimismo, ha indicado que el capítulo de gastos y servicios se ha reducido en un 13 por ciento respecto al año pasado y que en el capítulo de inversiones, a pesar de la crisis económica, el poder inversor se mantiene y ronda los 7.300.000 euros con grandes proyectos como es: la construcción del colegio de doble línea de La Ramblica, con un presupuesto de 3.600.000 euros; el Plan de Obras y Servicios, que ronda los 500.000 euros; y la Escuela Taller de la Casa de las Monjas, con un presupuesto de 600.000 euros.

Además, se llevarán a cabo infraestructuras en pedanías por un valor de 250.000 euros; se adecuarán caminos rurales por un importe de 370.000 euros; se ayudará a la adquisición de una ambulancia para Cruz Roja y la adecuación de la sede local de la misma, con un valor de más 200.000 euros; mejoras en infraestructuras educativas, más de 100.000 euros; y 60.000 euros en mejoras en infraestructuras para el sector comercial y artesano de Totana.

Estas inversiones son muy relevantes, según ha apuntado Martínez Andreo, porque además de que suponen un mayor patrimonio para el municipio, también se trata de iniciativas que fomentan el trabajo para las personas que se encuentran en situación de desempleo.

Medidas de carácter social

Además, el regidor municipal ha manifestado que el ejercicio del 2010 se caracteriza por el apoyo de los sectores productivos y por el mantenimiento del Servicio de Apoyo al Parado (SEAPA), con una inversión de 50.000 euros; la Renta Compensatoria de Apoyo a la Inclusión Social (RACI), 100.0000 euros; ayudas de emergencia social, 60.000 euros. Asimismo, se recoge también la bonificación del Impuesto de la Construcción para VPO a los jóvenes que adquieran una vivienda del 40 por ciento más el 50 por ciento que se bonifica a los promotores.

El Pleno aprueba de forma definitiva el presupuesto municipal para el año 2010, Foto 1
Totana.com