Totana participa en el primer congreso de la Asociación de las Ciudades de la Cerámica inspirado en el turismo

Fuente:

Se ha celebrado en la población de Úbeda

Totana participa en el primer congreso de la Asociación de las Ciudades de la Cerámica inspirado en el turismo

En este evento, que ha sido el preludio de las jornadas técnicas para alfareros que se celebrarán en Totana el 24, 25 y 26, también ha participado el Centro Tecnológico de la Región de Murcia y la Dirección General de Artesanía

La concejal de Artesanía del Ayuntamiento de Totana, Isabel María Sánchez Ruíz, ha participado este fin de semana en el primer congreso organizado por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), de la cual el municipio totanero es parte importante ya que es el único de la Región de Murcia que pertenece a esta entidad, "El turismo como recurso económico, la cerámica como recurso turístico", que ha tenido lugar en la ciudad de Úbeda, en Jaén.

Además, en este congreso en el que se ha analizado la situación actual de los artesanos de la cerámica, ha participado el presidente del Centro Tecnológico de la Región de Murcia (ubicado en Totana), Bartolomé Bellón y el jefe de servicio de la Dirección General de Artesanía, Antonio Redondo.

Durante dos días los representantes, entre alcaldes, ediles y técnicos municipales, de los 32 municipios que integran la Asociación Española de las Ciudades de la Cerámica han planteado nuevas estrategias de planificación de la cerámica como recurso turístico en estos municipios que son tradicionalmente alfareros ceramistas. Concretamente, los más de cien asistentes al mismo han conocido de primera mano experiencias y actuaciones que se han desarrollado en municipios como Onda, en Castellón, Alba de Tormes, en Salamanca, Argentona, en Barcelona, entre otras.

Los artesanos e integrantes de las Ciudades Alfareras han tenido la posibilidad también de conocer de primera mano el trabajo de los artesanos ubetenses, cuyos alfares se encuentran ubicados en el antiguo barrio alfarero de la ciudad.

Jornadas técnicas en Totana

Además del congreso, se ha celebrado la Asamblea ordinaria de AeCC compuesta por un representanta de cada ciudad y el Comité Técnico, formado por 8 municipios, entre los que se encuentra Totana. En este foro, se plantearon las líneas de trabajo de cara a las jornadas técnicas alfareras que se van a desarrollar en Totana el próximo 25 y 26 de septiembre.

Tal y como ha explicado la edil de Artesanía, en estas charlas dirigidas especialmente a los artesanos podrán conocer los nuevos materiales que se pueden utilizar para sus trabajos. Sánchez Ruíz ha recordado que para Totana es muy importante ser un ente muy activo dentro de la Asociación, que sólo lleva en marcha dos años, ya que de este modo se planifican estrategias conjuntas que apoyan y mejoran el sector de la artesanía.

Desde el Ayuntamiento, según Sánchez Ruíz, se quieren reforzar más aún las iniciativas que promuevan la reactivación de este sector que ha sido y es muy importante para Totana.

Totana participa en el primer congreso de la Asociación de las Ciudades de la Cerámica inspirado en el turismo, Foto 1
Totana participa en el primer congreso de la Asociación de las Ciudades de la Cerámica inspirado en el turismo, Foto 2
Totana participa en el primer congreso de la Asociación de las Ciudades de la Cerámica inspirado en el turismo, Foto 3
Totana participa en el primer congreso de la Asociación de las Ciudades de la Cerámica inspirado en el turismo, Foto 4
Totana.com