El proyecto "Raitotana", que se consolida con la mejora de infraestructuras y servicios, ha ofertado más de 60 cursos en nuevas tecnologías

Fuente:

Han participado más de 1.000 personas

Loading player...

El proyecto Raitotana, que se consolida con la mejora de infraestructuras y servicios, ha ofertado más de 60 cursos en nuevas tecnologías

El concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Carrión, acompañado por el técnico informático, Pedro Antonio Cánovas, ha realizado un balance positivo del proyecto “Red de Aulas de Informática de Totana: Raitotana”, que ha tenido con la mejora de infraestructuras y servicios de las distintas aulas de informática en el municipio, en donde se han impartido más de 60 cursos con la participación de un millar de personas. 

En palabras del edil, se trata de “un proyecto innovador en la Región de Murcia que esta posibilitando la alfabetización en nuevas tecnologías y el acceso a las mismas a toda la población de Totana y en especial a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables como los mayores, discapacitados y personas en riesgo de exclusión social”. 

Se trata de un proyecto de iniciativa municipal, que comenzó su andadura en el 2007 y que ha unido bajo una misma denominación las diferentes aulas de informática del municipio de Totana. Actualmente existen en el municipio 11 aulas de informática puestas a disposición de la ciudadanía que son fruto de diferentes convenios entre el Ayuntamiento de Totana y otros organismos, tales como 4 walas de libre acceso (ODL, barrio El Parral, La Cárcel y Participacion Ciudadana) y adelantó que en breve habrá un nueva wala en San Roque; 4 telecentros (Raiguero Bajo, barrio San Francisco, Plaza de la Balsa Vieja y Centro Ocupacional); y 3 internet rural  en Lébor, El Pareton y Raiguero Alto. 

Todas estas aulas están integradas dentro de la RED de ALAS de la Región de Murcia (convenio firmado a finales de 2009) y su conexión a Internet se realiza a través de la RED CTNET gestionada por la Comunidad Autónoma de Murcia. La inclusión en la red CTnet ha mejorado notablemente la conexión a Internet de las Aulas, y trae consigo mejoras en la seguridad en el acceso a la red, así como la disposición a nivel de red de una completa infraestructura de servicios como filtro de contenidos, mejor control de la conexión a Internet, etc. 

El proyecto, tal y como ha informado el edil, ha arrojado unos datos muy positivos durante sus dos años de vida, ya que desde su inicio en septiembre de 2007 cerca de 1.000 personas han recibido formación en nuevas tecnologías en más de 100 cursos. Los cursos que se han impartido durante la primera andadura del proyecto han sido en su mayoría cursos básicos de Alfabetizacón e Informática Básica e Internet. 

Además del desarrollo de acciones formativas, el libre acceso desarrollado en las distintas aulas que componen la red de aulas de informática de Totana ha tenido una  afluencia de más de 6.000 personas. Durante el libre acceso se han desarrollado todas las actividades relacionados con la Conexión a Internet: Navegación, Correo Electrónico, Chat, etc. Así mismo también los usuarios han disfrutado de otros servicios como webcam para videoconferencia, impresión, scanner, etc.

Por otro lado, Carrión informó que como novedades y avances Se ha ampliado la oferta formativa teniendo previsto el desarrollo de nuevos cursos avanzados para personas con concomo los de Hoja de Cálculo Excel, Base de Datos Access, Power Point y Fotografía Digital. 

Asimismo, se ha extendido  el número de servicios municipales y de entidades y colectivos vecinales beneficiarios de estos cursos ya que se han programado cursos en los centros ocupacional y de atención temprana así dirigidos a potenciar la capacitación de personas y colectivos en riesgo de exclusión, y se ha conseguido financiar en su totalidad el proyecto con cargo a los fondos del Plan-E obteniendo para ello una subvención de 49.500 euros 

De la misma manera, destacó que el proyecto está coordinado por la Concejalía de Nuevas Tecnologías y en su desarrollo participan El Candil y el Centro Especial de Empleo “DEITANIA”. 

Los cursos ofertados que se dirijan a la ciudadanía en general los puede realizar cualquier persona del municipio previa solicitud, que se podrán recoger y entregar en el Ayuntamiento o en los lugares donde se vayan a impartir los cursos. Estas acciones formativas, tal y como informó el edil, los cursos han comenzado en mayo y se prolongarán hasta finales de noviembre. 

Por último, el edil señaló que en la organización de los distintos cursos se han implicado las Concejalías de Cultura, Participación Ciudadana, Fomento y Empleo, Bienestar Social, Mujer, todos ellos con la coordinación de la Concejalía de Nuevas Tecnologías. 

Toda la información de los Cursos, el Libre Acceso, Aulas de Informática de la Red de Aulas de Informática se puede consultar en la Web www.raitotana.org, o en el teléfono 968425003 (Pedro Antonio). 

El proyecto Raitotana, que se consolida con la mejora de infraestructuras y servicios, ha ofertado más de 60 cursos en nuevas tecnologías, Foto 1
El proyecto Raitotana, que se consolida con la mejora de infraestructuras y servicios, ha ofertado más de 60 cursos en nuevas tecnologías, Foto 2
Totana.com