Se presentó en la Universidad de Murcia el trabajo ganador del Premio Nacional Diego Manzano

Fuente:

Se presentó  en la Universidad de Murcia el trabajo ganador del Premio Nacional Diego Manzano

La Universidad de Murcia ha presentado hoy en la sede del Rectorado el trabajo ganador de la tercera edición del Premio Nacional de Investigación “Diego Manzano López sobre las discapacidades físicas y/u orgánicas, que recayó en una investigación de tres profesores de esta institución docente que trata sobre la resiliencia de los padres de niños afectados de espina bífida.

El trabajo, “Resiliencia y Discapacidad: una aproximación positiva al estudio de la adaptación parental en familias de niños con espina bífida”, es obra de los profesores Javier Corbalán y Rosa María Limiñana, del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, y María Teresa Calvo, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, que han obtenido los seis mil euros con los que estaba dotado el galardón.

El citado estudio, que la Universidad de Murcia ha publicado como parte del premio, abarca cuestiones apenas exploradas en relación a los procesos de adaptación psicológica de los padres de un niño con espina bífida y abre nuevas vías de investigación para conocer cómo las personas se adaptan al estrés continuo que supone tener un hijo con esta discapacidad.

Los autores aplican el concepto de resiliencia a los adultos y lo entienden como un proceso inherente a la vida capaz de transformar las dificultades en posibilidades, alentando así el uso por los padres de fuerzas personales positivas, frente a la constante identificación de riesgos, trastornos y vulnerabilidad que lleva aparejada la enfermedad.

El rector, José Antonio Cobacho, que presidió el acto, mostró el orgullo de la institución por este estudio, que cumple con la obligación que tiene la Universidad de transferir el conocimiento que se genera en sus centros a la sociedad.

Además, como indicó la vicerrectora de Estudios, Concepción Palacios, el trabajo presentado va en la línea del compromiso de la Universidad de Murcia con la discapacidad, que la convierte en un referente nacional en materia de ayudas a este colectivo.

La presentación concitó a representantes de las entidades convocantes del premio, concretamente Carmen Gil, presidenta de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (FAMDIF/ COCEMFE) e Isabel Sola, de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración.

También se dieron cita el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Totana, Juan Carrión, el concejal del Ayuntamiento de Murcia Fulgencio Cervantes y el presidente de la Asociación Regional Murciana de Hemofilia, Manuel Moreno.

Se presentó  en la Universidad de Murcia el trabajo ganador del Premio Nacional Diego Manzano, Foto 1
Se presentó  en la Universidad de Murcia el trabajo ganador del Premio Nacional Diego Manzano, Foto 2
Se presentó  en la Universidad de Murcia el trabajo ganador del Premio Nacional Diego Manzano, Foto 3
Se presentó  en la Universidad de Murcia el trabajo ganador del Premio Nacional Diego Manzano, Foto 4
Totana.com