Murcia

Totana participará en la feria internacional “Fruit Logistica” de Berlín, que se celebrará del 3 al 5 de febrero

Fuente:

Se presentará el proyecto de la Ciudad Alimentaria del Mediterráneo (CiaMed)

Comentar
Loading player...

Totana participará en la feria internacional “Fruit Logistica” de Berlín, que se celebrará del 3 al 5 de febrero

El proyecto contempla un Parque Industrial especializado en el sector de la Alimentación y pretende dar respuesta a las necesidades de desarrollo futuro del sector regional

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y los concejales de Industria, José Antonio Valverde Reina, y de Agricultura, Juan Pagán, han presentado el proyecto de la Ciudad Alimentaria del Mediterráneo (CiaMed), que se dará a conocer en el Feria Internacional “Fruit Logistic” de Berlín, que se celebra del 3 al 5 de febrero.

Este proyecto, en el que ha venido trabajando la Sociedad Municipal de Gestión de Suelo de Totana desde hace más de un año, y que cuenta con el asesoramiento técnico y promocional del Info, tiene el objetivo de promocionar a “CiaMed” en este certamen internacional para captar posibles inversores especializados del sector.

El municipio de Totana, tal y como ha señalado el concejal de Industria, viene trabajando desde hace varios años en la especialización de su Parque Industrial, “una aspiración que viene recogida y justificada por la necesidad de diversificar la economía social y gestionar la evolución del sector de la alimentación en la Región de Murcia”.

Asimismo, ha manifestado que “esta emprendedora e innovadora iniciativa se plasma dentro del Plan Estratégico “Totana Crece 2013”, un documento que traza las bases y directrices del desarrollo municipal para los próximos años y en el que el proyecto de la Ciudad Alimentaria del Mediterráneo (CiaMed) contribuye, de manera directa y decisiva, como un elemento vital para el futuro del municipio y la vertebración comarcal de la zona y de la Región de Murcia”.

El proyecto, según explicó, “está llamado a equilibrar la Comunidad Autónoma en su desarrollo socioeconómico, industrial y del conocimiento, además de lanzar a la Región de Murcia como un referente europeo en el campo de la alimentación para las décadas futuras”.

Por ello, el Ayuntamiento de Totana ha dado continuidad al mandamiento recogido en el Plan Estratégico Local a partir de la redacción de un proyecto integral basado en la proyección de un Parque Industrial Especializado, con ubicación en este municipio pero con espíritu supramunicipal, ya que, tal y como informó Valverde Reina, “nace con la aspiración de facilitar la vertebración económica e industrial del Valle del Guadalentín y del conjunto de la Región”.

Los pilares básicos del proyecto de la ciudad alimentaria son la instalación de un Parque Industrial Especializado, la construcción de un Centro Logístico y la aportación añadida que constituye el establecimiento del denominado Campus de la Alimentación.

El parque industrial especializado estaría abierto a la implantación de empresas de los sectores productivos de la alimentación en general, empresas auxiliares y de servicios y organismos e instituciones de carácter público y privado relacionadas con el sector.

Por su parte, el centro logístico sería una infraestructura basada en el servicio de plataformas particulares y comunes para las empresas que se instalen en este parque industrial. El complemento de la estación intermodal posibilitaría un mejor y más ágil transporte de mercancías de las empresas instaladas, merced a la intermediación de los instrumentos que ofrecen el binomio ferrocarril-transporte por carretera.

Además, el Campus de la Alimentación es una iniciativa encaminada a una labor docente e investigadora, donde se ofertaría una formación profesional universitaria y otra oferta formativa de másters, doctorados y tesis. También se contemplaría un apartado para la ciencia aplicada y avanzada, donde destacaría un centro tecnológico alimentario y un instituto de ciencia de la alimentación, así como un vivero empresarial que recogería las inquietudes de estudiantes, docentes, investigadores y emprendedores, entre otros.

Por su parte, el concejal de Agricultura, que felicitó y apoyo el buen trabajo desarrollado por el concejal de Industria, indicó que desde su Concejalía se trabaja con los agricultores “hombro con hombro”, velando por sus intereses, y promocionando el municipio fuera de las fronteras de la Región de Murcia.

Asimismo, el alcalde de Totana recordó que “CiaMed” fue presentado la pasada semana al presidente del Ejecutivo regional, Ramón Luís Valcárcel, y al consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, quienes dijeron que “es un proyecto creíble y que se puede desarrollar”, dándoles su pistoletazo de salida.

Además, añadió que el Ayuntamiento suscribirá un convenio de colaboración con la Universidad Católica “San Antonio” de Murcia para actuaciones relacionadas con la investigación y la docencia en el ámbito alimentario.

De la misma manera, el regidor municipal destacó que el proyecto “CiaMed” se ha trazado contando con la colaboración de distintas asociaciones profesionales, entidades públicas y privadas y empresas del sector agroalimentario de la Región de Murcia, lo que ha permitido enriquecer la calidad y contenido del mismo. Además, éstas han manifestado su agradecimiento a los promotores por dar respuesta a las necesidades históricas del sector.

La puesta en marcha del proyecto comarcal “CiaMed” permitirá prestigiar y potenciar la imagen de la Región de Murcia en el sector agroalimentario en el ámbito internacional.

Por último, el primer edil invitó a los grupos de oposición a que reconsideraran su postura, y les animó a sumarse a esta iniciativa, “que ya es una realidad y será el proyecto piloto para el desarrollo económico del municipio, de la Comarca del Valle del Guadalentín y de la Región de Murcia”.

Totana participará en la feria internacional “Fruit Logistica” de Berlín, que se celebrará del 3 al 5 de febrero, Foto 1

Galería de imágenes

Totana participará en la feria internacional “Fruit Logistica” de Berlín, que se celebrará del 3 al 5 de febrero - 1
Totana participará en la feria internacional “Fruit Logistica” de Berlín, que se celebrará del 3 al 5 de febrero - 2
Totana participará en la feria internacional “Fruit Logistica” de Berlín, que se celebrará del 3 al 5 de febrero - 3
Totana participará en la feria internacional “Fruit Logistica” de Berlín, que se celebrará del 3 al 5 de febrero - 4
Totana participará en la feria internacional “Fruit Logistica” de Berlín, que se celebrará del 3 al 5 de febrero - 5
Totana participará en la feria internacional “Fruit Logistica” de Berlín, que se celebrará del 3 al 5 de febrero - 6
Totana participará en la feria internacional “Fruit Logistica” de Berlín, que se celebrará del 3 al 5 de febrero - 7
Totana participará en la feria internacional “Fruit Logistica” de Berlín, que se celebrará del 3 al 5 de febrero - 8
Totana participará en la feria internacional “Fruit Logistica” de Berlín, que se celebrará del 3 al 5 de febrero - 9
Totana participará en la feria internacional “Fruit Logistica” de Berlín, que se celebrará del 3 al 5 de febrero - 10

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información