El Plan Estratégico Local "Totana Crece 2013" establecerá la hoja de ruta del trabajo del equipo de Gobierno para el año político 2010

Fuente:

Con la puesta en marcha de importantes proyectos que impulsarán la economía del municipio

El Plan Estratégico Local Totana Crece 2013 establecerá la hoja de ruta del trabajo del equipo de Gobierno para el año político 2010

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, que ha presentado esta mañana el primer borrador del Plan Estratégico Local “Totana Crece 2013”, ha explicado que este documento establecerá la hoja de ruta del trabajo del equipo de Gobierno, a través de un nuevo mapa de oportunidades de negocio para el año político 2010 con la puesta en marcha de importantes proyectos que impulsarán la economía del municipio.

Martínez Andreo ha indicado que el principal objetivo marcado para este ejercicio es impulsar la economía de Totana, ya que ahora “tenemos más que nunca la necesidad de poner en marcha las primeras líneas de actuación del Plan Estratégico Local, que, a corto plazo, generarán la llegada de nuevas inversiones y generación de empleo”.

El primer edil ha manifestado que les ha pedido a los 12 concejales que centren sus esfuerzos en desarrollar los proyectos que ayuden a consolidar empleo y las nuevas oportunidades para aquellos totaneros que han perdido su trabajo con motivo de la crisis. En este sentido, ha recalcado que se va a seguir solicitando la ayuda de la sociedad totanera a participar del diseño de la Totana del presente, ya que “no se puede perder ni un solo minuto y se debe trabajar con el objetivo de diseñar un nuevo mapa de oportunidades en el que se impliquen todos los sectores económicos”.

Martínez Andreo ha indicado, que después de un proceso de estudio muy participativo en la elaboración del Plan Estratégico, ya se tienen las primeras líneas maestras de actuación que se ya se van a poner en marcha de forma inmediata centrando todos los esfuerzos municipales en la consecución de los proyectos establecidos en el documento, que generarán empleo e inversiones en el municipio.

Además, el primer edil ha explicado que otro de los objetivos para el año 2010 es acercar más la administración al vecino con el fin de transmitir la información municipal de forma más fluida, recíproca y hacer más participativo al pueblo con la celebración de las Juntas de Gobierno y Plenos en barrios y pedanías. En este sentido, también se va a hacer un esfuerzo en desarrollar programas de integración social con los inmigrantes del municipio.

Asimismo, Martínez Andreo ha indicado que el año 2010 se va a caracterizar por hacer frente a la difícil situación económica del Ayuntamiento “por lo que hay que aunar esfuerzos para seguir en la línea de la contención del gasto corriente y la búsqueda de financiación para evitar tener graves problemas de pagos a proveedores, empresas subcontratadas y personal”.

Al respecto, ha explicado que gracias a la política de contención de gasto corriente, previsiblemente, la tesorería del año 2009 saldrá positiva, por lo que se podrá gestionar financiación bancaria si fuera necesaria.

Martínez Andreo ha recordado que el Ayuntamiento de Totana, al igual que otros muchos, está viviendo una situación económica crítica derivada de la deuda histórica que el Gobierno de Zapatero mantiene con el municipio, estimada en más de 25 millones de euros, ya que en la financiación municipal no se incluye el aumento de población y las competencias del Estado que el Consistorio ha tenido que hacerse a cargo y financiarlas.

Por ello, el primer edil ha adelantado que ya ha solicitado una reunión con el Secretario General de Hacienda del Ministerio para poder exigirle directamente esta deuda histórica, tan importante para Totana.

Por otro lado, en la línea de la situación económica municipal, el regidor municipal ha explicado que la política de contención y los proyectos que se van a poner en macha a través del Plan Estratégico Local son los pilares en los que se van a establecer los presupuestos para el año 2010, que se debatirán en el Pleno de febrero, y que se verán reducidos en casi un 20 por ciento respecto al año 2009.

En cuanto al fomento del empleo, ha explicado que ya está en la última fase de ejecución de la puesta en marcha del Centro Especial de Empleo y que el proyecto MAPER será un objetivo a cumplir en el 2010, “objetivos que permitirán mantener el empleo y generar nuevos puestos de trabajo y que pretenden favorecer la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión social y la implementación de medidas que incrementen la Responsabilidad Social”.

Con todo, además de los proyectos estratégicos que posibilitarán el impulso económico del municipio, Martínez Andreo ha explicado que el 2010 también será un año importante en cuanto a las infraestructuras, ya que hay grandes proyectos, algunos ya puestos en marcha, que verán la luz durante este ejercicio.

Uno de ellos, según ha explicado, son las obras de construcción del nuevo Centro de Salud Totana-Sur, que ya han comenzado con la limpieza y preparación de la parcela donde estará ubicada esta nueva infraestructura en la Urbanización de La Báscula de la localidad, están siendo ejecutadas por la empresa “Construcciones Villegas S.L.”, por un importe de adjudicación de 2.026.534 euros, que asciende a la cantidad de 2.385.000 euros con las mejoras técnicas que la empresa adjudicataria ha ofrecido, y con un plazo de ejecución de 14 meses.

Otra de las grandes infraestructuras que van a desarrollarse es la construcción del Colegio de doble línea ubicado en la urbanización “La Rambilica” y que tiene una inversión de más de 3.600.000 euros, a lo que se suma la construcción de la Escuela Infantil en El Paretón, con un presupuesto de 600.000 euros.

El alcalde de Totana ha recordado que también se van a llevar a cabo infraestructuras hidráulicas como la recogida de aguas pluviales en la rambla del Cementerio o la construcción del depósito de Las Viñas.

El Plan Estratégico Local Totana Crece 2013 establecerá la hoja de ruta del trabajo del equipo de Gobierno para el año político 2010, Foto 1
Totana.com