El delegado del Gobierno asegura que el Plan “E” es la mayor inversión realizada en Totana en toda su historia

Fuente:

Loading player...

El delegado del Gobierno asegura que el Plan “E” es la mayor inversión realizada en Totana en toda su historia

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha mantenido un encuentro con la Comisión Ejecutiva de los socialistas totaneros, para hablar sobre la apuesta del Gobierno de España por Totana con los 8.219.516 € invertidos con los Planes de Inversión entre 2009 y 2010.

Rafael González Tovar ha analizado la inversión realizada gracias al Fondo Estatal de Inversión Local durante este año y las características del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local para 2010. “Entre ambos –ha destacado el Delegado del Gobierno- se realiza una inversión estatal de 8.219.516 euros , la mayor inversión registrada por el Ayuntamiento de Totana en toda su historia en tan sólo dos años”. Además, ha indicado que “estos Fondos, que invierten más de 400 millones de euros en la Región, muestran la clara la voluntad municipalista del Gobierno de España, creando empleo a la vez que ayudan a los ayuntamientos de forma importante en estos difíciles momentos”.

El delegado del Gobierno ha explicado que se están cubriendo los objetivos de dinamización de la economía, creación de empleo y mejora de las infraestructuras locales, especialmente en el sector de la construcción, el más castigado por la crisis.

González Tovar ha anunciado que, hasta la fecha, se han financiado en Totana los 21 proyectos que el Ayuntamiento presentó al Gobierno de España, por los que ya ha ingresado 3.560.898 euros correspondientes al primer pago de cada uno, el 70 por ciento del presupuesto. En cuanto al empleo creado, éste ha sido de 741 empleos, de los cuales 94 son empleos de nueva creación y 647 de personas ya integradas en las empresas que han realizado las obras. El Delegado ha recordado que los puestos de trabajo creados, hasta el momento, suponen un 92 por ciento más de las previsiones iniciales.

Con respecto al pago del 30 por ciento final, González Tovar ha explicado que en Totana ya se llevan financiados 4 proyectos por un importe conjunto de 110.525 euros, correspondientes a las obras llevadas a cabo en los Caminos del Merla, la Torreta, los Jaboneros y los Yesares. “Este segundo pago –ha explicado el Delegado- se realiza una vez acabada la obra y justificada la inversión ante el Ministerio de Política Territorial”.

En su intervención, González Tovar también se ha referido al nuevo Fondo Estatal para 2010. El Delegado ha explicado que la Región de Murcia será perceptora de 154.172.870 euros, de los que 3.132.519 euros corresponderán a Totana. Esta cantidad es el resultado del reparto equitativo por habitante –según el último censo oficial del 1 de enero de 2008- de los 5.000 millones de euros que invertirá el Gobierno de España, es decir 108 euros por persona. El importe asignado por este Fondo Estatal para 2010 prevé la creación entre 6.000 y 8.000 empleos en la Región, de los que en Totana se calculan entre 100 y 150 nuevos puestos de trabajo.

González Tovar ha señalado que, en esta ocasión, la inversión se destinará a cumplir un doble objetivo: generar empleo y contribuir a la transformación del modelo productivo, a fin de que nuestra economía se sustente en mayores parámetros de sostenibilidad económica, medioambiental y social.

Además, González Tovar ha explicado que hasta el 20 % del nuevo Fondo, lo que supone un importe máximo de 626.503 € en Totana, se destine a gasto social que ocasione la prestación de los servicios sociales de competencia municipal, principalmente en educación y atención a las personas en situación de dependencia.

El Delegado del Gobierno también ha avanzado que el nuevo Fondo Estatal aumenta el porcentaje del primer pago para el inicio de las obras, elevándolo del 70 al 85 por ciento, y que el 15 por ciento restante, en lugar de adelantarlo los ayuntamientos hasta que reciban la liquidación del Estado, como hasta ahora, podrían adelantarlo las entidades bancarias. Este asunto está en estos momentos en negociación con los representantes de estas entidades.

Por último, ha informado que corresponde al Ayuntamiento de Totana la selección de los proyectos que se vayan a ejecutar, por lo que sería conveniente que cuente con todos los grupos políticos y con las organizaciones sociales para consensuar los que serían más convenientes y necesarios en la actual coyuntura de Totana. Asimismo, el consistorio tendrá hasta el 4 de febrero de plazo para la presentación de los proyectos, si bien a partir del día 1 de enero de 2010 éstos podrán ser adjudicados.

El delegado del Gobierno asegura que el Plan “E” es la mayor inversión realizada en Totana en toda su historia, Foto 1

Galería de imágenes

El delegado del Gobierno asegura que el Plan “E” es la mayor inversión realizada en Totana en toda su historia - 1
El delegado del Gobierno asegura que el Plan “E” es la mayor inversión realizada en Totana en toda su historia - 2
El delegado del Gobierno asegura que el Plan “E” es la mayor inversión realizada en Totana en toda su historia - 3
El delegado del Gobierno asegura que el Plan “E” es la mayor inversión realizada en Totana en toda su historia - 4
El delegado del Gobierno asegura que el Plan “E” es la mayor inversión realizada en Totana en toda su historia - 5
El delegado del Gobierno asegura que el Plan “E” es la mayor inversión realizada en Totana en toda su historia - 6
El delegado del Gobierno asegura que el Plan “E” es la mayor inversión realizada en Totana en toda su historia - 7
Totana.com