Murcia

IU propone al Pleno que "el pueblo de Totana se solidarice con la defensora de los derechos de los saharauis, Aminatou Haidar"

Fuente:

Está en huelga de hambre desde hace dos semanas en el aeropuerto de Lanzarote

Comentar
IU propone al Pleno que el pueblo de Totana se solidarice con la defensora de los derechos de los saharauis, Aminatou Haidar

Los concejales de Izquierdas, recuerdan que "Totana siempre ha sido un pueblo solidario con los saharauis y la responsabilidad histórica del Estado Español, que los abandonó a su suerte en 1976, viendo desde entonces perseguidos y en el exilio"

Los concejales que componen el Grupo Municipal de IU + Los Verdes en Totana, Pedro Martínez y Juan José Cánovas, han presentado una moción urgente para que el Ayuntamiento se solidarice con la activista y defensora de los derechos del pueblo saharaui, Aminatou Haidar, que "se encuentra en Huelga de Hambre, en el aeropuerto de Lanzarote, tras ser expulsada por Marruecos, que le ha retirado el pasaporte y le impide visitar a sus hijos, en el Aaiún", según informaron desde IU en un comunicado.

Recuerdan que "Haidar fue presa y torturada por el Gobierno de Marruecos en 2005, siendo puesta en libertad, en 2006, por la presión ejercida desde organizaciones humanitarias y estamentos internacionales. Ha sido premiada por la Fundación Robert Kennedy, recibiendo también el premio Sajarov, entre otros galardones, por su lucha pacífica reivindicando los derechos de un pueblo, que continúa abandonado a su suerte desde 1976, ante la pasividad de Naciones Unidas, la inhibición de los distintos Gobiernos españoles, que siempre han cedido a las presiones de Marruecos en detrimento de un pueblo, que comparte lengua e historia con España".

Los concejales de Izquierdas deploran "la actitud de figuras que han de defender los derechos fundamentales, como el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que ha justificado el interés del Estado por encima del de los ciudadanos, como es al caso de Aminatou, que reivindica un derecho básico como encontrarse con sus hijos, tener una nacionalidad y luchar por los derechos humanos de su pueblo".

IU proponen al Pleno que "se solidarice con Haidar y con la lucha del pueblo saharaui, exigiendo la intervención del Gobierno para garantizar los derechos de esta mujer e impuse el cese de la persecución y el exilio de un pueblo, con el que los totaneros han mostrado su solidaridad desde hace años, acogiendo a niños saharauis u organizando campañas de recogida de material y alimentos, así como visitas a los campos de refugiados en Argelia".

IU propone al Pleno que el pueblo de Totana se solidarice con la defensora de los derechos de los saharauis, Aminatou Haidar, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información