La concejalía de Nuevas Tecnologías consolida el proyecto "Red de Aulas de Informática de Totana: RAITOTANA"

Fuente:

Con la mejora de infraestructuras y servicios de los distintas aulas de informática del municipio

La concejalía de Nuevas Tecnologías consolida el proyecto Red de Aulas de Informática de Totana: RAITOTANA

La Concejalía de Nuevas Tecnologías consolida el proyecto “Red de Aulas de Informática de Totana: Raitotana” con la mejora de infraestructuras y servicios de las distintas aulas de informática en el municipio, tal y como ha informado el concejal del ramo, Juan Carrión, quien hizo un balance positivo del presente trimestre.

En este sentido, el edil informó de que se ha mejorado y actualizado el software de los ordenadores, mejorando la velocidad en los ordenadores de los Telecentros de la Tercera Edad, San Francisco, Paretón, Lébor, Raiguero Bajo y Raiguero Alto, que hasta le fecha estaban muy limitados en cuanto a usabilidad, sobre todo para la impartición de cursos avanzados. Asimismo, se les ha actualizado el software para dotarlos de todas las capacidades operativas de un equipo normal y así posibilitarlos para cualquier uso, del mismo modo que los equipos del resto de aulas del municipio.

Las conexiones de Internet vía satélite han sido mejoradas en las aulas de Lébor, Raiguero Alto y Raiguero Bajo, y se han mejorado las distintas conexiones a Internet de ADSL en el resto de aulas del municipio. Estas mejoras, según explicó Carrión Tudela, han sido llevadas a cabo gracias a la colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Fundación Integra, que es la que suministra de manera gratuita todas las conexiones a Internet de estas aulas.

De la misma manera, se ha ampliado el filtro de contenidos a todas las aulas, ya que este filtro impide el uso de programas de intercambio de archivos, la navegación por páginas webs de contenido sexual, etc.

Asimismo, se ha firmado un convenido entre el Ayuntamiento de Totana y la Dirección General de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia, a través del cual se renovarán 15 antiguos equipos informáticos del aula del Centro de Desarrollo Local, y a lo largo de 2010/ 2011 se hará lo mismo con el resto de aulas por orden de antigüedad. Este convenio hará posible que Alas, Walas y Telecentros sean identificados y equiparados de la misma forma por parte de la Comunidad Autónoma, bajo la denominación de RED DE ALAS.

Actividades formativas

En cuanto al aspecto formativo, el RAITOTANA impartirá en torno a los 20 cursos en las aulas de Participación Ciudadana, La Cárcel, El Parral, Centro Desarrollo Local, Centro de la Tercera Edad y Barrio San Francisco. Los cursos ofertados son Alfabetización Informática (20 h), Informática básica e Internet (30 h), Internet (20 h), Procesador de textos Word (20 h), Hoja de calculo Excel (20 h), Base de datos Access (20 h), Power Point (15 h) y Fotografía digital (15 h).

En la faceta del libre acceso han pasado y pasarán alrededor de 400 personas por estas aulas para realizar actividades relacionadas con la conexión a Internet: Navegación, Correo Electrónico, Chat, etc. Asimismo también los usuarios tienen a su disposición otros servicios como webcam para videoconferencia, impresión, scanner, etc.

RAITOTANA es un proyecto de iniciativa municipal que ha unido bajo una misma denominación las diferentes aulas de informática del municipio de Totana. Actualmente existen en el municipio 10 aulas de informática (4 Walas de Libre Acceso, 3 Telecentros y 3 Internet Rural) puestas a disposición de la ciudadanía, fruto de diferentes convenios entre el Ayuntamiento de Totana y otros organismos.

En la organización de los distintos cursos se han implicado las Concejalías de Cultura, Participación Ciudadana, Fomento y Empleo, Bienestar Social, Mujer, así como el Colectivo para la Promoción Social “El Candil”, todos ellos con la coordinación de la Concejalía de Nuevas Tecnologías.

Toda la información de los Cursos, el Libre Acceso, Aulas de Informática de la Red de Aulas de Informática se puede consultar en la Web www.raitotana.org, o en el teléfono 968425003 (Pedro Antonio).

La concejalía de Nuevas Tecnologías consolida el proyecto Red de Aulas de Informática de Totana: RAITOTANA, Foto 1
La concejalía de Nuevas Tecnologías consolida el proyecto Red de Aulas de Informática de Totana: RAITOTANA, Foto 2
La concejalía de Nuevas Tecnologías consolida el proyecto Red de Aulas de Informática de Totana: RAITOTANA, Foto 3
Totana.com