Arranca hoy en totana la “VII Olimpiada Solidaria de Estudio”

Fuente:

Se pretende sensibilizar al colectivo juvenil de la relevancia de la cooperación internacional

Arranca hoy en  totana la “VII Olimpiada Solidaria de Estudio”

La “VII Olimpiada Solidaria de Estudio”, una iniciativa a través de la cual se pretende sensibilizar al colectivo juvenil de la relevancia de la Cooperación Internacional bajo el lema “Enciende tu llama solidaria. Si estudias, cooperas”, arranca hoy en Totana y se desarrollará hasta el 5 de diciembre.

El Ayuntamiento de Totana, a través de este departamento municipal, colaborará con 1.500 euros, que se traducen en 1.500 horas de estudio que se prevé se realicen en el mes que dura la olimpiada, según ha explicado el concejal responsable del área municipal, Juan Carrión Tudela.

Con la adhesión a esta iniciativa, que se enmarca dentro de las actuaciones realizadas por esta Concejalía, se pretende fomentar el papel de los jóvenes en la sociedad y promover la ciudadanía activa dando a los jóvenes la oportunidad de participar en una acción de cooperación internacional con sus propios recursos, ya que “permitirá que los jóvenes participen activamente en una acción de cooperación internacional, desarrollando así su sentido de la solidaridad y fomentando su papel en la sociedad”.

Para este fin, el Consistorio ha habilitado cuatro salas de estudio ubicadas en el local social de El Parral (eduteca Puzzle), eduteca Colorines del Paretón-Cantareros, eduteca Alvagón, y local social del barrio San Roque.

Para la consecución de los objetivos se vinculan las horas de estudio con los proyectos de Cooperación al Desarrollo ya que por cada hora de estudio el Consistorio aportará un euro para los proyectos que se desarrollan en el Sur.

En esta edición, los fondos recaudados a través del Instituto de Desarrollo Comunitario de Murcia se destinarán al proyecto de “Apoyo escolar para niños y adolescentes en Angola”.

De esta manera, tal y como ha indicado el edil, “se quiere hacer ver a los jóvenes que pueden, aunque no posean dinero, involucrarse con su esfuerzo en proyectos de cooperación internacional y contribuir a crear un mundo más solidario, convirtiéndose en protagonistas del proceso de cambio que se quiere impulsar con la ayuda al desarrollo”.

Este año participarán jóvenes de España, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, Chequia, Eslovaquia, Letonia, Lituania, Italia, Eslovenia, Brasil, Costa de Marfil, Burundi y Kenia.

Se estima que en esta cuarta edición estudien más de 25.000 estudiantes en las más de 300 salas de estudio repartidas en 15 países. En España se abrirán 194 salas siendo Murcia junto con Andalucía la cuarta comunidad en la que se abrirán mayor número de salas. Concretamente, la Región contará con 18 salas, de las cuales 4 se abrirán en Totana en los diferentes locales sociales ubicados en los barrios del municipio

Por último, presentaron como novedad, la organización del concurso “Enciende tu llama solidaria” en el que el ganador visitará en Angola el proyecto de cooperación para el que estudian.

Las personas que estén interesadas en recibir más información sobre el concurso y el contenido de este proyecto, pueden visitar la página webwww.olimpiadasolidaria.com.

Arranca hoy en  totana la “VII Olimpiada Solidaria de Estudio”, Foto 1
Totana.com