Murcia

El PSOE afirma que el PP quiere manipular y controlar la denominación de origen "Uvas de Espuña"

Fuente:

El concejal socialista Andrés García Cánovas asegura que "lo peor que le ha podido pasar a la agricultura totanera y murciana es tener un concejero como Cerdá"

Comentar
El PSOE afirma que el PP quiere manipular y controlar la denominación de origen Uvas de Espuña

Según García Cánovas “desde el PSOE han querido mantenerse al margen de las negociaciones entre productores, comercializadores y comunidad autónoma y lo único que han hecho ha sido ponerse a disposición de ellos por si en alguna ocasión podían realizar alguna gestión ante el Gobierno de España para agilizar los tramites”.

El responsable socialista afirma en un comunicado que “la composición del Consejo Regulador estaba consensuada, y se había decidido que el sector productor estaría compuesto por tres representantes de COAG uno de ASAJA y uno de UPA, que junto con los cinco del sector comercializador elevarían una propuesta al consejero para el nombramiento del Presidente según dice la orden de la Consejería”.

“Sin embargo la sorpresa de todos fue mayúscula cuando el consejero, saltándose la orden que él mismo había publicado, decide unilateralmente nombrar presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen a Juan Pagán y que la representación del sector estaría compuesta por un representante de COAG (en lugar de los tres que habían consensuado), dos representantes de ASAJA (en lugar del único que se acordó) y dos de UPA (en lugar de uno, tal como aparecía en el acuerdo)”, ha planteado García Cánovas.

Se pregunta el concejal socialista “qué es lo que pretenden Cerdá y Pagán intentando controlar tan férreamente este Consejo Regulador, si será porque ahora es cuando tienen que contratar al personal que va a trabajar allí, y teniendo en cuenta que quedan muchos compromisos a los que darle solución, y La Generala está saturada como destino de los enchufes del alcalde, se agarran a un clavo ardiendo”.

García Cánovas aseguró que “Pagán no tiene ningún reparo en perjudicar a centenares de familias totaneras que viven del cultivo de esta uva con tal de defender los intereses del PP”.

Cree también que “para dirigir un consejo regulador o cualquier otro organismo, al menos el presidente debe estar como mínimo informado, y no decir como dijo el consejero que había una producción de siete millones de kilos, afirmación que ratificó Pagán, cuando en la actualidad es posible que pase de los veinte millones de kilos”.

Para terminar el concejal socialista recomendó al edil popular “que deje el Consejo Regulador en manos de las personas que llevan más de seis años trabajando en esto y conocen bien el funcionamiento y la problemática del sector; que no es buena la politización de este tipo de instituciones, y que si se apartara honestamente quedaría como un caballero, pues otros ya han declinado la oferta del consejero antes que él, negándose a presidir dicho Consejo. De seguir empecinado en aferrarse al nombramiento, Pagán produciría un grave perjuicio en la imagen y el valor añadido de esta variedad de uva y lo que es más grave en la economía de las famlias que se dedican a su cultivo”.

El PSOE afirma que el PP quiere manipular y controlar la denominación de origen Uvas de Espuña, Foto 1
El concejal socialista Andrés García Cánovas en una foto de archivo / Totana.com

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información