Murcia

La Universidad Internacional del Mar impartirá el curso “Educar para los medios en una sociedad multicultural”

Fuente:

El curso será impartido en "La Cárcel" del 14 al 18 de septiembre

Comentar
Loading player...

La Universidad Internacional del Mar impartirá el curso “Educar para los medios en una sociedad multicultural”

La Universidad Internacional del Mar, dependiente de la Universidad de Murcia, impartirá por segundo año consecutivo el curso “Educar para los medios en una sociedad multicultural” en la sede de Totana del 14 al 18 de septiembre en el centro Sociocultural “La Cárcel”.

La programación del curso ha sido presentada esta mañana de la mano de la edil de Educación, Trini Cayuela, el Vicerrector de Extensión Universitaria, Guillermo Díaz; la directora de la Universidad Internacional del Mar, Manuela López; y el alcalde de Totana, José Martínez Andreo.

La edil ha explicado que esta es la segunda vez que en Totana se celebra un curso de la Universidad del Mar, y que se espera que tenga gran aceptación por parte de los alumnos universitarios y de la gente interesada en el tema. Cayuela ha agradecido la colaboración de la UMU y el apoyo mostrado para llevar a cabo esta iniciativa, que ha calificado de muy interesante, en la que participan grandes profesionales del periodismo y expertos de todo el país.

Por su parte, la directora de la Universidad Internacional del Mar, Manuela López, ha explicado que a través de este curso, que estará dirigido por Francisco Javier Ballesta Pagán, se pretende valorar el impacto de los medios masivos de comunicación en la sociedad multicultural, analizar la función informativa y formativa de los medios masivos.

Asimismo, tal y como ha indicado la directora, se propondrán estrategias metodológicas para formar al ciudadano en la comprensión de los contenidos mediáticos y establecer propuestas colaboradoras entre la Educación y los Medios.

El curso de 30 horas de duración, que se convalidará por 3 créditos de libre configuración, podrá ser realizado por alumnos, titulados universitarios y personas interesadas en el tema que no estén ligadas a estudios académicos al precio establecido de 95 euros, y tendrán que solicitar la inscripción en la web www.um.es/unimar .

Asimismo, el vicerrector de Extensión Universitaria de la UMU, Guillermo Díaz, ha recordado que a través de estos cursos se acerca el servicio público de la educación a cada uno de los municipios de la Región. Gracias a este curso y al apoyo del Ayuntamiento de Totana, según Díaz, se aportará la estructura académica y profesional sobre la vida multicultural a través de los medios de comunicación.

Por otro lado, el alcalde, José Martínez Andreo, ha indicado que Totana, dentro del proyecto educativo que el equipo de Gobierno se marcó al inicio de la legislatura, ha apostado por el desarrollo de las actividades de la Universidad Internacional del Mar en el municipio.

De este modo, tal y como ha informado Martínez Andreo, se acerca a los vecinos de la localidad a la Universidad, a la vez que se potencia el “turismo formativo” a través de cursos impartidos por expertos y profesionales de la Región y de fuera de ella.

Programa del curso

Tal y como establece el programa, el lunes 14 tendrá lugar la inauguración: a las 10:00 horas la conferencia “Deconstrucción de la mirada a partir de las producciones escolares”, de Ángel San Martín Alonso de la Universidad de Valencia; a las 13:00 horas, la charla “Diálogo y comunicación para el desarrollo de las personas”, de la mano de Baltasar Magro Santana, periodista y escritor.

El martes 15 de septiembre a las 9:00 horas “Competencias digitales en la sociedad multicultural”, ofrecida por María Luisa Sevillano García, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; y a las 13:00 horas “Cómo aprender a disfrutar con la prensa”, de la mano de Donaciano Bartolomé Crespo, de la Universidad Complutense.

El miércoles 16 de septiembre a las 9:00 horas tendrá lugar la conferencia “El papel de la mujer en los medios de comunicación”, ofrecida por Isabel Cantón Mayo, de la Universidad de León; y a las 13:00 horas “Cómo se fabrican las noticias”, por Joaquín Azparren Irigoyen, director Onda Regional de Murcia.

El jueves a las 9:00 horas tendrá lugar la conferencia “Periodismo del siglo XXI, espectacularización y condicionantes”, realizada por Ginés Conesa Jiménez, periodista, y a las 13:00 horas, “Educación y Medios: cooperación necesaria”, Mariano Caballero Carpena, director Adjunto La Verdad.

Para terminar, el viernes 18 de septiembre, a las 9:00 horas se realizará la charla “Estrategias de Educación Multimedia”, ofrecida por José Antonio Ortega Carrillo, de la Universidad de Granada y a las 13:00 horas “Imagen y Educación”, de la mano de Miguel Ángel Santos Guerra, de la Universidad de Málaga.

La Universidad Internacional del Mar impartirá el curso “Educar para los medios en una sociedad multicultural”, Foto 1

Galería de imágenes

La Universidad Internacional del Mar impartirá el curso “Educar para los medios en una sociedad multicultural” - 1
La Universidad Internacional del Mar impartirá el curso “Educar para los medios en una sociedad multicultural” - 2
La Universidad Internacional del Mar impartirá el curso “Educar para los medios en una sociedad multicultural” - 3
La Universidad Internacional del Mar impartirá el curso “Educar para los medios en una sociedad multicultural” - 4
La Universidad Internacional del Mar impartirá el curso “Educar para los medios en una sociedad multicultural” - 5

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información