Cerca de cuarenta personas participan en el proyecto de trabajos en beneficio de la comunidad

Fuente:

Consiste en la reeducación e inserción social de penados

El concejal de Bienestar Social, Juan Carrión, ha realizado un balance satisfactorio del Proyecto de Trabajos en beneficio de la Comunidad, que se ha desarrollado de manera integral y como municipio pionero en esta localidad, del que se han beneficiado cerca de cuarentena penados.

Durante el año 2008 el Ayuntamiento de Totana ha apoyado el cumplimiento satisfactorio de un total de 34 medidas judiciales de trabajos en beneficio de la comunidad y de 12 personas que han asistido al curso de reeducación psicosocial para autores de delitos de violencia de género. Además, un total de 17 personas que han finalizado su medida judicial, permanecen incorporadas a uno o varios programas sociales municipales.

Por otro lado, tal y como ha informado Carrión Tudela, el Consistorio también viene apoyando a los Equipos de Intervención Socioeducativa que llevan a cabo la ejecución de medidas judiciales de menores y que dependen de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la puesta a disposición de recursos y servicios municipales donde poder desarrollarlas.

La experiencia desarrollada por la Concejalía, tal y como ha informado la misma, ha sido valorada de forma muy satisfactoria en varios ámbitos. El Consistorio totanero fue invitado a exponer el proyecto que sirve de ejemplo modélico en las III Jornadas “Delito y Sociedad” organizadas por el Instituto Asturiano de Administración Pública.

Al respecto, ha edil ha señalado que “en al actualidad el número de plazas y/ o recursos ofertados por los ayuntamientos para el desarrollo de las medidas judiciales de adultos asciende a 150” indicando que “a día de hoy existen unas 3.000 sentencias paralizadas y pendientes de ejecución en la Región”. A nivel nacional, sólo el 35 por ciento de las 40.000 personas condenadas en toda España a penas de trabajos en beneficio de la comunidad está cumpliendo sus condenas”.

Asimismo, Carrión ha informado que el número de de penas pendientes de ejecución encaminadas a cumplir el objetivo de la reeducación y la reinserción social ha aumentado notablemente en estos dos últimos años debido al incremento de delitos dictados contra la seguridad de tráfico (75 por ciento) y los de violencia de género (15 por ciento) en el caso de adultos y de otro tipo de delitos en caso de los menores.

Totana.com