La futura “Casa del Agricultor” se denominará “Francisco Morales Pastor”

Fuente:

Fue el último presidente de la cámara agraria local e impulsor del tejido asociativo profesional del campo totanero

La futura “Casa del Agricultor” se denominará “Francisco Morales Pastor”

La Corporación Local aprobará, en la sesión ordinaria al mes de septiembre, una moción de Alcaldía en la que se propone que el futuro edificio de la Casa del Agricultor de Totana se denomine “Francisco Morales Pastor”, el que fuera último presidente de la Cámara Agraria Local e impulsor del tejido asociativo profesional del campo totanero.

Tal y como ha explicado el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, Francisco Morales dedicó sus esfuerzos a mejorar las condiciones de vida y profesionales de los trabajadores agrícolas en el municipio y a trabajar para dotar de más y mejores enseres e infraestructuras a todo el campo totanero. Martínez Andreo ha indicado que denominar con su nombre al futuro edificio donde los agricultores tendrán su punto de reunión y trabajo representa un homenaje y un reconocimiento su gran labor desarrollada en el municipio.

El primer edil ha recordado que Francisco Morales fue presidente electo en 1979, unos meses antes de las primeras elecciones democráticas municipales, de la Cámara Agraria Local de Totana, cargo que ostentó con gran dedicación y esfuerzo hasta que estos organismos se extinguieron a finales de 1986 en favor de la Cámara Agraria Regional. En este sentido, Martínez Andreo ha asegurado que su labor en dicha entidad contribuyó, de forma decisiva, a hacer de esta institución en Totana un órgano de consulta y colaboración con la Administración sobre temas de interés general agrario.

Durante esta época, según ha subrayado el primer edil, Francisco Morales trabajó de forma incansable y altruista, junto con otros muchos agricultores totaneros y coincidiendo con la llegada del agua de la infraestructura del Trasvase Tajo-Segura; en la definición del proyecto de las obras del post-trasvase; en la consolidación de la estructura de riego del trasvase en el municipio; en la promoción de las primeras campañas fitosanitarias en nuestro campo; la realización de los seguros agrarios de los cultivos; en la creación de la guardería rural promovida por la Cámara Agraria Local, así como en otros muchos proyectos de su competencia que han permitido el desarrollo económico y social de Totana y una valiosa herencia a generaciones posteriores de agricultores.

Biografía

Don Francisco Morales Pastor nació el 27 de diciembre de 1923 en el corazón de la huerta murciana, en Algezares (Murcia), en el seno de una familia humilde y dedicada en exclusiva a la agricultura y la pequeña ganadería, lo que le permitió desde pequeño conocer los pormenores y vicisitudes de esta profesión.

El contacto con Totana le llegó de manos de su padre, cuando viajaba con él por motivos laborales; de forma que pronto pudo apreciar el potencial de este pueblo y conocer sus buenas tierras, mejores pastos, gente trabajadora, hospitalaria y acogedora.

Su espíritu emprendedor le hizo instalarse en Totana para mejorar las condiciones de vida de su familia, una filosofía vital que nunca abandonaría y que impregnaría todas sus iniciativas futuras profesionales y personales.

Así, en el año 1947 se trasladó a vivir a Totana y se hizo en propiedad con unas cuantas vacas lecheras, lo que le hizo valerse con el apodo familiar y cariñoso de “Paco El Vaquero”, labor que compatibilizó con el cultivo de cereales en los campos totaneros.

Por la época que le tocó nacer y las condiciones económicas de su familia sólo recibió una pocas clases nocturnas de un vecino que le permitieron aprender a escribir; y fue un hombre leal, cabal y protector de la vida de los agricultores, a lo que dedicó gran parte de su vida. Los habitantes de Totana comprobaron en muy corto espacio de tiempo la altruista generosidad y solidaridad de Francisco respecto de familias más necesitadas, perdonando continuamente deudas de leche a unas y ayudando en las tareas agrícolas a otras.

La futura “Casa del Agricultor” se denominará “Francisco Morales Pastor”, Foto 1
Totana.com