Más de 350 niños y jóvenes de Totana participan en el proyecto de dinamización social de barrios

Fuente:

Más de 350 niños y jóvenes de Totana participan en el proyecto de dinamización social de barrios

El proyecto de Dinamización Social de Barrios, que desarrolla desde hace 10 años el Colectivo para la Promoción Social “El Candil” en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Totana, ha puesto punto y final a las actividades lúdicas, educativas y culturales desarrolladas en las edutecas durante este primer semestre, con resultados muy positivos de asistencia diaria, ya que han contado con la participación de más de 350 niños y jóvenes de la localidad.

A lo largo de estos meses los participantes han podido disfrutar de infinidad de actividades como son talleres de manualidades y expresión plástica, dinámicas de grupo, juegos tradicionales y de mesa, organización de campeonatos, talleres de educación en valores y excursiones. Todo ello ha estado desarrollado siempre bajo el criterio educativo de profesionales cualificados, que además de todas las actividades anteriormente mencionadas han desarrollado un aula de refuerzo educativo, donde los chavales cada tarde han podido hacer sus deberes, resolver dudas, preparar exámenes e incluso aprender técnicas de estudio, y todo ello totalmente gratuito.

Para el desarrollo de las actividades han estado abiertas cuatro edutecas de lunes a viernes, cada tarde de 17:00 a 20:00 horas, en distintas zonas de Totana, tales como: Eduteca Puzzle en el barrio “El Parral” junto a la piscina cubierta, Eduteca “Parchís” en el local social del barrio “Tirol-Camilleri”, Eduteca “Alvagón” en el parque de los Conquistadores junto al Colegio Comarcal y Eduteca “Colorines” en la pedanía de “El Paretón”.

Dentro de la programación educativa realizada para el primer semestre del 2009 se han elegido como objetivos prioritarios y línea de actuación el fomento de la educación para la salud y desarrollo de una vida saludable, educación ambiental y fomento de los valores de igualdad entre hombres y mujeres. En base al desarrollo de estos objetivos se han realizado diversas actividades y talleres como el Taller “si yo puedo, tú puedes”, Concurso de Dibujos para la Igualdad y Taller de plantación “creamos un jardín”, entre otras.

Respecto a datos concretos se puede resaltar que han sido más de 350 niños/as y jóvenes los inscritos en este proyecto en esta décima edición, con una media de asistencia diaria de un centenar de jóvenes a las distintas edutecas, de los que el 60 por ciento eran chicos y el 4º por ciento chicas. También se han convertido las edutecas en un espacio de encuentro intercultural ya que el 60 por ciento de asistentes eran españoles, mientras que el 40 por ciento restante lo conformaban jóvenes ecuatorianos, marroquíes, portugueses, búlgaros e ingleses.

Desde el Colectivo para la Promoción Social “El Candil” se hace una valoración muy positiva del resultado señalando que “se ha obtenido una mejora en la competencia social de los participantes desde que este proyecto iniciara su andadura allá por el año 1.997, ya que ahora vemos a jóvenes capaces de aceptar normas, respetar el turno de palabra, resolver dificultades o conflictos de manera no violenta, participar activamente en el desarrollo de las actividades, colaborar con las educadoras y en el propio centro, capacidad de trabajar en grupo, tomar iniciativa para el desarrollo de otras actividades, etc. “

Por todo ello, desde El Candil consideran de vital importancia reconocer el esfuerzo que se hace desde la administración pública, en este caso desde el Ayuntamiento de Totana, para que iniciativas como ésta se puedan llevar a cabo, implicación que se demuestra no sólo desde la financiación de las actividades sino que también a través de la coordinación y el apoyo técnico continuo.

Para ampliar información o resolver cualquier duda podéis contactar con la coordinadora del proyecto, Eva León, en el número de teléfono 968 424 079 ó 677 58 60 65.

Más de 350 niños y jóvenes de Totana participan en el proyecto de dinamización social de barrios, Foto 1
Más de 350 niños y jóvenes de Totana participan en el proyecto de dinamización social de barrios, Foto 2
Más de 350 niños y jóvenes de Totana participan en el proyecto de dinamización social de barrios, Foto 3
Totana.com