Para IU, la solución a la Financiación de los Ayuntamientos es una asignatura pendiente que no debe esperar, tras 30 años de democracia municipal

Fuente:

El Grupo de IU + Los Verdes apoya las reivindicaciones de la Federación de Municipios y Provincias

Para IU, la solución a la Financiación de los Ayuntamientos es una asignatura pendiente que no debe esperar, tras 30 años de democracia municipal

“para garantizar una financiación estable en la administración local, que es la más cercana al ciudadano”

El Grupo Municipal de IU + Los Verdes en el Ayuntamiento de Totana, ha apoyado en el Pleno Extraordinario celebrado esta mañana, las reivindicaciones de la Federación de Municipios y Provincias, "para que en 2010, quede solucionado el grave problema de Financiación de las Corporaciones Locales, que lleva más de 30 años esperando y a la que ningún Gobierno (del PSOE o PP), ha acometido con seriedad, negando a desarrollar el artículo 142 de la Constitución Española".

"Desde una posición crítica al Gobierno Central –que ha anunciado la negociación para el 2011- los concejales de la Formación de Izquierdas", consideran que "la Comunidad Autónoma, sigue siendo una Administración parasitaria, al nutrirse de fondos estatales, en su inmensa mayoría y filtrar los recursos y competencias que deberían gestionarse directamente y con autonomía, desde los Ayuntamientos".

“La reciente decisión del Presidente, Valcárcel, anunciando una rebaja de 14 millones de euros para inversión en los Ayuntamientos y aumentarlos en gasto corriente, dice mucho de la nula voluntad y capacidad del PP en Murcia, para afrontar el problema de fondo…”, ha manifestado el concejal de IU en Totana, Juan José Cánovas.

Añaden que "IU, como formación política eminentemente municipalista, siempre ha defendido la descentralización de recursos a las Corporaciones Locales, que han asumido, desde el año 1978, competencias e inversiones mejorándo la calidad de vida de los ciudadanos, a costa de endeudarse considerablemente y aumentar sus capítulos de gastos corrientes y personal, para mantener servicios que no son directamente su competencia. En ese periodo, los recursos procedentes del Estado, se han visto reducidos, año tras año".

“La financiación Local no puede esperar y es mucho más urgente que los recientes acuerdos para la Financiación de las Comunidades Autónomas, que a su vez, han de canalizar recursos hacía los Ayuntamientos…”, concluye Cánovas.

Para IU, la solución a la Financiación de los Ayuntamientos es una asignatura pendiente que no debe esperar, tras 30 años de democracia municipal, Foto 1
Totana.com