El Consejo Asesor Agrario y Ganadero acuerda constituir una comisión de trabajo para elaborar el proyecto de la “Casa del Agricultor”A

Fuente:

Además, se ha acordado celebrar un concurso de ideas para crear una imagen corporativa comercial que identifique a la agricultura y la ganadería de Totana

El Consejo Asesor Agrario y Ganadero acuerda constituir una comisión de trabajo para elaborar el proyecto de la “Casa del Agricultor”A

El Consejo Asesor Agrario, órgano compuesto por los representantes de los sindicatos, organizaciones y empresarios del sector de la Agricultura y la Ganadería del municipio de Totana, se ha consolidado como el motor de impulso de estos sectores en la localidad. Durante la última reunión celebrada ayer, se creó una comisión de trabajo para elaborar el proyecto de la “Casa del Agricultor”, que aglutinará todos los servicios relacionados con estos sectores productivos.

La comisión, que estará compuesta por cada uno de los presidentes de los sindicatos agrícolas y ganaderos, un representante de las Asociación de Defensa Sanitaria de ovino, caprino y porcino, y un representante de cada grupo político y un equipo técnico.

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, que presidió el Consejo Agrario, junto con el edil de Agricultura, Ganadería y Agua, Juan Pagán, explicó a los integrantes de la comisión de trabajo que si elaboraban el proyecto para finales de este año, la partida de la obra puede ser incluido en los presupuestos de 2010, por lo que en ese mismo año se iniciaría la obra.

Asimismo se acordó definitivamente convocar un concurso de ideas para crear una imagen corporativa de la ganadería y la agricultura del municipio, con el fin de promocionar fuera de nuestras fronteras los productos de Totana.

Por un lado, el edil de Agricultura explicó a los participantes las gestiones que ha llevado a cabo la comisión de trabajo que está preparando la “I Feria de la Agricultura y Ganadería”, que se celebrará el último fin de semana de septiembre. El concejal informó de que se han visitado ya varias ferias, como la de Fuente Álamo, cuyos organizadores ya están colaborando con el Consistorio totanero.

Además, todos los asistentes mostraron su respaldo y apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular en defensa del Trasvase Tajo Segura e informaron de los lugares donde se recogen las firmas (Ayuntamiento, Comunidad de Regantes, entre otros lugares).

Entre otras cosas, también se constituyó una comisión de trabajo para estudiar la liberalización de las tarifas eléctricas en cooperativas agrarias y sociedades agrarias de transformación. En este sentido, los responsables políticos explicaron que la Ley de la Tarifa Única de Último Recurso aprobada el pasado 23 de junio, ha liberalizado el mercado de la electricidad por lo que se considera interesante conseguir logros y ventajas para los agricultores y ganaderos.

Asimismo, se acordó solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura, CHS, que realice los estudios geotécnicos para construir dos pozos de sequía en el municipio, uno en la parte superior del Trasvase y otro en la inferior. Además, se pedirá a la Comunidad Autónoma que agilice el expediente sobre la denominación de la Uva de Mesa.

En última instancia, se aprobó solicitar al Gobierno de la Nación a que contemple en los presupuestos generales del Estado el dinero que hace falta para llevar a cabo el proyecto de la Rambla de Lébor. En este sentido, también se solicitará al Ministerio de Medio Ambiente, a la Confederación Hidrográfica del Segura, y a la Comunidad Autónoma que se pongan de acuerdo en la búsqueda de soluciones que evite el impacto medioambiental negativo, ya que con esta obra se evitarán las catástrofes por el agua y se producirá más almacenamiento en los pozos de sequía.

El Consejo Asesor Agrario y Ganadero acuerda constituir una comisión de trabajo para elaborar el proyecto de la “Casa del Agricultor”A, Foto 1
El Consejo Asesor Agrario y Ganadero acuerda constituir una comisión de trabajo para elaborar el proyecto de la “Casa del Agricultor”A, Foto 2
El Consejo Asesor Agrario y Ganadero acuerda constituir una comisión de trabajo para elaborar el proyecto de la “Casa del Agricultor”A, Foto 3
Totana.com