16 Cofradías de nueve ciudades españolas implantan las almohadillas neumáticas en su trono

Fuente:

El novedoso sistema que reparte el peso de un trono equitativamente entre todos los portadores será usado por una hermandad de Totana, según informó la empresa que lo ha desarrollado

Málaga, 4 abr (EFE).- Un total de 16 cofradías de nueve ciudades españolas usarán esta Semana Santa el novedoso sistema que reparte el peso de un trono equitativamente entre todos los portadores mediante las denominadas almohadillas neumáticas, rellenas de aire y conectadas unas a otras formando un circuito cerrado.

Albacete y la localidad albaceteña de Hellín; Orihuela (Alicante); Villanueva del Duque o Palma del Río (Córdoba); Calanda (Teruel); Totana (Murcia); Tarazona (Zaragoza); Andújar y Alcalá la Real (Jaén); Mollina y Villanueva de Tapia (Málaga) o Monzón (Huesca) son algunos lugares donde han adoptado este pionero dispositivo, ha informado hoy la empresa que lo ha desarrollado.

El invento hará más llevadera la procesión al neutralizar las diferencias de estatura y desniveles de la calzada equilibrando la carga que soportan los que llevan los tronos al hacer pasar el aire de una a otra almohadilla según la presión ejercida.

Su inventor, José Antonio Aguilera, un joven de 28 años natural de Villanueva de Tapia, señala que así se consigue un punto de apoyo más blando y se aumenta la superficie del hombro que soporta el peso, lo que hace más cómodo de transportar el trono sobre el que se sitúa la imagen religiosa.

Su montaje es sencillo, ya que las almohadillas van unidas a los varales del trono mediante una pieza de aluminio que se puede forrar con tela para no "desentonar" con la estética del mismo.

"Mucha gente se hace una idea errónea del sistema" al pensar que disminuye el peso del trono, cuando "la función de la almohadilla es repartir la carga entre todos, no reducirla", ha explicado su creador, que ha constituido su empresa, Insosur S.L., situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) desde junio del pasado año.

El inventor está ilusionado "porque el producto está teniendo muy buena aceptación y mucha demanda" y añadió que muchas cofradías se quedaron sin almohadillas porque "no ha habido tiempo para montarlas".

El sistema compensa una diferencia de altura de hasta seis centímetros, aunque el gerente de Insosur -electricista de profesión- estudia incluir un adaptador para que el próximo año pueda soportar mayores desniveles.

Se probó hace dos años en tronos del pueblo natal de Aguilera, aunque entonces las almohadillas pesaban 1,8 kilogramos y no eran tan resistentes como las actuales, que al ser de poliuretano pesan 240 gramos y aguantan hasta cinco kilogramos de presión.

La aceptación ha sido "muy positiva", según su creador, que avanza que lo próximo será "dar el salto a Málaga", ya que hasta ahora en la provincia sólo han implantado el sistema cofradías de dos localidades.

En la página web "www.almohadillasneumaticas.com" hay un vídeo explicativo del funcionamiento del dispositivo y los orígenes de la iniciativa.EFE

Totana.com