El PP exige al Gobierno de Zapatero la reforma de la financiación local

Fuente:

ya que "la Comunidad Autónoma no pude soportar los gastos de los ayuntamientos de la Región para el mantenimiento de los servicios"

Loading player...

El PP exige al Gobierno de Zapatero la reforma de la financiación local

La presidenta de Nuevas Generaciones en Totana, Josefa María Sánchez Méndez, ha exigido al Gobierno central la reforma inmediata de la Financiación local en todos los ayuntamientos de la Región, y de fuera de ella, puesto que la Comunidad Autónoma no puede soportar todos los gastos de los Consistorios murcianos.

En este sentido, Sánchez Méndez, ha explicado que durante la celebración del pleno del Ayuntamiento de Totana el pasado martes, el PSOE presentó una moción en la que instaba al Gobierno regional a equiparar la financiación que el Estado ha llevado a cabo a través del Fondo Estatal de Inversión Local.

Sánchez Méndez ha indicado que desde el Partido Popular en Totana se apoya esta propuesta, pero que es imposible que el Gobierno regional equipare las ayudas a las otorgadas por el Gobierno central, ya que los ingresos del Estado son “infinitamente mayores” a los de la Comunidad murciana. A esto se le suma, que el Gobierno de Zapatero no tiene en cuenta en la actual financiación autonómica a los más de 300.000 nuevos murcianos, puesto que en pocos años se ha pasado de ser de un millón de habitantes a casi 1.400.000.

La presidenta de Nuevas Generaciones ha indicado que la situación económica que el país padece ha provocado que todos los Ayuntamientos cierren el ejercicio 2008 con déficit. En esta legislatura, según Sánchez Méndez, parecía que se iba apostar desde el Gobierno central por la financiación local, y a pesar de que se constituyeron dos comisiones de representantes del Gobierno y de los municipios para negociar las bases del nuevo modelo, desde el mes de septiembre todos los esfuerzos han ido encaminados a la financiación autonómica.

Desde PP, según ha recalcado Sánchez Méndez, se espera que el Gobierno no piense que la mejora de la financiación local ya se ha materializado con los 8.000 euros del Fondo de Inversión Local. En opinión de la presidenta de Nuevas Generaciones, ésta no es la solución de la financiación local, porque son medidas que no arreglan el problema ni el gasto social ni el corriente.

Así, Sánchez Méndez ha incidido en que es necesario el incremento de la financiación local por parte del Estado en proporción equivalente a la autonómica; la creación de un Fondo Municipal de Garantía de los Servicios Públicos y que el Estado

Mientras tanto, en palabras de Sánchez Méndez, las comisión técnica y política llevan meses paralizadas; la Comisión Nacional de Administración Local no se convoca desde el mes de julio; la Comisión de Haciendas Locales desde el 3 de noviembre tampoco se reúne; además, la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias prevista para el 27 de enero, a la que iba a acudir el Ministro Solbes para explicar el sistema de financiación, no incluye ningún punto dedicado a la financiación local.

El PP exige al Gobierno de Zapatero la reforma de la financiación local, Foto 1
Totana.com