Totana pone en marcha el sistema de préstamo de bicicletas más moderno de toda la Región de Murcia, “Bicito”

Fuente:

que está totalmente automatizado

Loading player...

Totana pone en marcha el sistema de préstamo de bicicletas más moderno de toda la Región de Murcia, “Bicito”

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el concejal de Energías Alternativas, José Antonio Valverde Reina, han sido los encargados de presentar el sistema de préstamo de bicicletas de la localidad que se ha convertido en el más moderno de la Región de Murcia porque está totalmente automatizado y, además, las bicicletas pueden depositarse independientemente del punto donde se hayan recogido.

Según ha explicado el responsable del área municipal que ha llevado a cabo el proyecto que está promovido por la concejalía de Energías Alternativas y la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM) y que se engloba dentro de la Estrategia de Eficiencia Energética de España (E4), los puntos de encaje de las bicicletas se encuentran en la Plaza de la Constitución, en el pabellón municipal “Manolo Ibáñez” y en la Estación Intermodal.

A un precio módico de 20 euros al año, además de 5 euros por la adquisición de la tarjeta, todo ciudadano mayor de 18 años o de 16, autorizado por su padre, madre o tutor, puede utilizar este servicio, que dispone de 36 bicicletas (aunque en total hay 50).

Tal y como ha explicado el edil, para poder utilizar el sistema de préstamo, el ciudadano debe darse de alta en el sistema de gestión de usuarios en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento o en el pabellón municipal “Manolo Ibáñez”. En esos lugares se recoge la inscripción y se procederá al ingreso del dinero.

Cada usuario, según ha indicado el concejal, dispondrá de una tarjeta con la que puede recoger la bicicleta en cualquier punto. Para ello, se debe introducir la contraseña, que puede ser cambiada en el punto de recogida, y se elige el número de bicicleta a utilizar. Para retirar la bicicleta del candado se debe liberar el frontal de la bicicleta con un leve empujón lateral.

El servicio de préstamo de bicicletas estará habilitado durante la temporada de otoño-invierno, de octubre a marzo, de lunes a sábado de 7:30 a 20:00 horas y los domingos de 9:00 a 13:00 horas. Durante la temporada de primavera-verano, de abril a septiembre, se ampliará el horario hasta las 21:00 horas.

Valverde Reina ha informado de que el tiempo de utilización de las bicicletas es de tres horas y una vez que el usuario deposite el vehículo en el punto de enganche no podrá utilizarse hasta media hora después. Además, ha reiterado que media hora antes de que finalice el horario establecido para cada época, el usuario no podrá retirar la bicicleta.

De igual modo, el concejal ha recordado que hay una serie de sanciones para los usuarios con el fin de asegurar que se preste un servicio en óptimas condiciones. Por ello, en el caso en el que una persona se retrase en el depósito del vehículo menos de una hora, de las tres permitidas, no podrá utilizar “Bicito” durante un día. Si el retraso es de entre una hora y ocho, se inhabilitará ocho días; retraso posterior a la hora de recogida de las bicicletas de los puntos de préstamo, 10 días naturales; entre ocho y 24 horas, un mes; superior a 24 horas, tres meses. Asimismo, en el caso de reincidencia se inhabilitará durante tres años y el abandono injustificado conllevará la baja del servicio y la sanción económica de 300 euros.

On-line con la Policía y Protección Civil

A través de la página web del Ayuntamiento de Totana, www.totana.es, hay un enlace directo a “Bicito” en el que el ciudadano puede informarse de la utilización del servicio entre otras cosas. Pero lo más novedoso, tal y como ha explicado el concejal de Energías Alternativas, es que el usuario puede ver cuántas bicicletas hay disponibles en cada punto, ya que el sistema es totalmente electrónico y está conectado a Internet.

Esta ventaja, ha indicado Valverde Reina, permitirá que la Policía Local conozca en el momento qué punto está completo. Para evitar que el usuario que quiera depositar su vehículo no pueda porque no quede espacio suficiente, los voluntarios de Protección Civil, gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, serán los encargados de desenganchar las bicicletas para dejar espacio libre. Además, en la Oficina de Turismo dispondrán de 20 tarjetas para que puedan ser usadas por los turistas.

El concejal ha informado de que “Bicito” ha sido totalmente financiado por la Agencia de Gestión de Energía de la Región y la Consejería de Agricultura y Agua y que ha supuesto un coste de casi 90.000 euros, de los que el Ayuntamiento ha financiado la obra civil, unos 9.000 euros.

Por su parte, el alcalde de Totana ha incidido en que con este servicio se crea una ciudad moderna y medioambientalmente sostenible. Al respecto ha explicado que con este servicio se descongestionará el tráfico del casco urbano, se favorecen los recursos de los espacios públicos, ya que se aumenta el número de aparcamientos y se hace un municipio más atractivo para los visitantes.

Además, el primer edil ha informado de que esta misma mañana han mantenido una reunión de trabajo con el directora de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, para seguir trabajando en el carril bici del municipio de Totana y en el de la comarca del Guadalentín.

Por último, Martínez Andreo ha explicado que “Bicitio” comenzará a funcionar el próximo lunes 1 de diciembre y que los usuarios que se adhieran al servicio no comenzarán a pagar hasta el mes de enero.

Totana pone en marcha el sistema de préstamo de bicicletas más moderno de toda la Región de Murcia, “Bicito”, Foto 1

Galería de imágenes

Totana pone en marcha el sistema de préstamo de bicicletas más moderno de toda la Región de Murcia, “Bicito” - 1
Totana pone en marcha el sistema de préstamo de bicicletas más moderno de toda la Región de Murcia, “Bicito” - 2
Totana pone en marcha el sistema de préstamo de bicicletas más moderno de toda la Región de Murcia, “Bicito” - 3
Totana pone en marcha el sistema de préstamo de bicicletas más moderno de toda la Región de Murcia, “Bicito” - 4
Totana pone en marcha el sistema de préstamo de bicicletas más moderno de toda la Región de Murcia, “Bicito” - 5
Totana pone en marcha el sistema de préstamo de bicicletas más moderno de toda la Región de Murcia, “Bicito” - 6
Totana pone en marcha el sistema de préstamo de bicicletas más moderno de toda la Región de Murcia, “Bicito” - 7
Totana pone en marcha el sistema de préstamo de bicicletas más moderno de toda la Región de Murcia, “Bicito” - 8
Totana pone en marcha el sistema de préstamo de bicicletas más moderno de toda la Región de Murcia, “Bicito” - 9
Totana pone en marcha el sistema de préstamo de bicicletas más moderno de toda la Región de Murcia, “Bicito” - 10
Totana pone en marcha el sistema de préstamo de bicicletas más moderno de toda la Región de Murcia, “Bicito” - 11
Totana pone en marcha el sistema de préstamo de bicicletas más moderno de toda la Región de Murcia, “Bicito” - 12
Totana pone en marcha el sistema de préstamo de bicicletas más moderno de toda la Región de Murcia, “Bicito” - 13
Totana pone en marcha el sistema de préstamo de bicicletas más moderno de toda la Región de Murcia, “Bicito” - 14
Totana pone en marcha el sistema de préstamo de bicicletas más moderno de toda la Región de Murcia, “Bicito” - 15
Totana pone en marcha el sistema de préstamo de bicicletas más moderno de toda la Región de Murcia, “Bicito” - 16
Totana pone en marcha el sistema de préstamo de bicicletas más moderno de toda la Región de Murcia, “Bicito” - 17
Totana pone en marcha el sistema de préstamo de bicicletas más moderno de toda la Región de Murcia, “Bicito” - 18
Totana pone en marcha el sistema de préstamo de bicicletas más moderno de toda la Región de Murcia, “Bicito” - 19
Totana pone en marcha el sistema de préstamo de bicicletas más moderno de toda la Región de Murcia, “Bicito” - 20
Totana pone en marcha el sistema de préstamo de bicicletas más moderno de toda la Región de Murcia, “Bicito” - 21
Totana pone en marcha el sistema de préstamo de bicicletas más moderno de toda la Región de Murcia, “Bicito” - 22
Totana pone en marcha el sistema de préstamo de bicicletas más moderno de toda la Región de Murcia, “Bicito” - 23
Totana pone en marcha el sistema de préstamo de bicicletas más moderno de toda la Región de Murcia, “Bicito” - 24
Totana.com