El pleno del ayuntamiento pide al Gobierno Central que incluya en los presupuestos generales la construcción de la rambla de Lébor

Fuente:

Por otro lado, se aprobó la realización de un estudio de viabilidad para adecuar la rambla de La Santa como aparcamiento

El pleno del ayuntamiento pide al Gobierno Central que incluya en los presupuestos generales la construcción de la rambla de Lébor

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó ayer por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Popular por la cual se insta al Gobierno de la Nación a la construcción de la presa de Lébor y que este proyecto se incorpore en los presupuestos generales del año 2009 para llevar a cabo la obra de manera urgente.

Los tres grupos políticos aprobaron la moción, a la que se incluyó la enmienda de adicción solicitada por el Grupo Municipal Socialista en la que se recomendó acudir a las Consejerías que tuvieran algún terreno o tema relacionado con su área en la presa de Lébor, para desbloquear el proyecto.

La rambla de Lébor, según manifestó el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Antonio Valverde Reina, “es la más grande del término municipal de Totana, tanto por su caudal como por su longitud, por lo que la obra de esta presa se hace algo imprescindible para disminuir considerablemente los riesgos de las inundaciones de la pedanía de Lébor y también para poder recuperar en parte los acuíferos de la zona”.

El Plan Hidológico Nacional del año 2001 contemplaba específicamente esta obra dentro del proyecto de infraestructuras de la Cuenca del Segura. En este sentido, Valverde Reina explicó que cuando, en 2005, el Gobierno Socialista derogó el PHN desapareció el proyecto, tanto que “ni siquiera aparece en el anexo II de nuevas actuaciones de interés general o en el de actuaciones prioritarias y urgentes en las cuencas mediterráneas”. En este sentido, el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, recordó que cuando el PHN se derogó dijo que la presa de Lébor no se realizaría, “y de eso hace seis años y ha sido tal y como anuncié”.

Además, el Pleno también dio luz verde, con los votos en contra de IU+Los Verdes y la abstención de PSOE, a la realización de un estudio de viabilidad por el cual se analizará la viabilidad de la adecuación de la Rambla de La Santa como aparcamiento. Valverde Reina reiteró que es muy importante hacer hincapié en la seguridad de este proyecto, tanto para usuarios como los vehículos.

Valverde Reina explicó que han sido numerosos los vecinos que han solicitado al Grupo Municipal Popular que se adecué la Rambla como aparcamiento, por lo que “si se consiguen solventar los riesgos que puede acarrear este proyecto, el Grupo Municipal Popular considera que puede ser una solución a los problemas de aparcamiento de la zona centro de la ciudad”.

El pleno del ayuntamiento pide al Gobierno Central que incluya en los presupuestos generales la construcción de la rambla de Lébor, Foto 1
Totana.com