Se constituye el nuevo Consejo Asesor Agrario

Fuente:

Aprueba por unanimidad la defensa al proyecto del trasvase Tajo-Segura y decide que la primera “Feria de Agricultura” del municipio se celebrará en septiembre del próximo año

Se constituye el nuevo Consejo Asesor Agrario

El Consejo Asesor Agrario del municipio de Totana se constituyó formalmente en la noche del jueves en el Salón de Plenos del Consistorio, el cual aprobó por unanimidad defender el proyecto del trasvase Tajo-Segura. Entre otras cosas también se decidió, que la primera “Feria de la Agricultura y Ganadería” se celebrará a finales del mes de septiembre del próximo año, pero sin coincidir con la Feria de Ganado de Lorca. Los expositores, en los que los ganaderos y agricultores podrán mostrar sus productos, serán instalados en el recinto ferial durante tres días en fin de semana.

En este órgano están representados todos los sindicatos agrarios regionales que operan en el municipio, las asociaciones de tratamiento integrado reconocidas por la Consejería de Agricultura y Agua, la Confederación de Regantes, los ganaderos y agricultores de la localidad, y los representantes de los diferentes grupos políticos.

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, el concejal de Pedanías, Agricultura, Agua y Ganadería, Juan Pagán, y el concejal de Participación Ciudadana, Juan Carrión, dieron la bienvenida a las más de 30 personas que participaron en la primera jornada de trabajo.

Cada tres meses los 51 componentes de este Consejo Asesor Agrario se reunirán en sesión plenaria para analizar la situación en la que se encuentran los cultivos y la ganadería. Este fue uno de los acuerdos tomados ayer en la primera jornada de trabajo de este órgano que comienza su andadura “con fuerzas y mucho ánimo de trabajar para ayudar a los ganaderos y agricultores del municipio”, según indicó el concejal de Pedanías.

Los agricultores del municipio, así como los del resto de la Región, necesitan agua para poder desarrollar su actividad laboral por este motivo los miembros del Consejo solicitaron a los representantes políticos información sobre el estado de la recogida de aguas pluviales, la depuradora y la zona de riego del margen derecho del Trasvase.

El edil de Pedanías, Agricultura y Agua informó a todos los asistentes de las actuaciones que desde su Concejalía se están llevando a cabo en el municipio. La depuradora se ampliará en una tercera fase que permitirá tener 2.500 metros cúbicos de agua más, según indicó Pagán, quien adelantó que se utilizará un sistema para que las aguas residuales sean totalmente transparentes.

Además, explicó la importancia del proyecto de la “Casa del Agricultor”, ya que será un punto de unión entre los ganaderos, agricultores y sindicatos, para trabajar juntos y solucionar problemas comunes.

Pagán solicitó a todos los ganaderos, agricultores y representantes de las asociaciones que realicen una lista de caminos que se encuentren en mal estado para poder realizar un plan de inversión de 2009 a 2001 y presentarlo en la Consejería. El edil indicó que “los trabajadores del campo son los que realmente conocen los problemas y deficiencias que tienen los caminos rurales y nadie mejor que ellos indicarán cuales son”.

Durante las intervenciones, los representantes agradecieron la labor que desde el Ayuntamiento de Totana se está realizando en materia de agricultura y ganadería, ya que este sector es muy fructífero en el municipio y puede ser una fuente de ingresos importante en esta crisis y se dispone de agua.

El alcalde felicitó a los asistentes al primer Consejo Asesor Agrario por el buen inicio del trabajode este órgano, sin embargo apuntó que se “ha echado en falta a los representantes del Partido Socialista”.

Se constituye el nuevo Consejo Asesor Agrario, Foto 1
Se constituye el nuevo Consejo Asesor Agrario, Foto 2
Se constituye el nuevo Consejo Asesor Agrario, Foto 3
Totana.com