Unos 30.000 ecuatorianos residentes en la Región de Murcia están llamados a votar su nueva Constitución (2008)

Fuente:

En las elecciones, que se celebrarán el próximo 28 de septiembre

Murcia, 28 ago (EFE).- Unos 30.000 ecuatorianos residentes en la Región están llamados a votar en las elecciones, que se celebrarán el próximo 28 de septiembre, para aprobar la nueva Constitución de este país, informó hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar.

En España, el país con mayor número de registros, el total de ciudadanos ecuatorianos llamados a las urnas asciende a 92.766, mientras que en el resto de Europa se sitúa en 123.705 personas.

González, que hizo hoy estas declaraciones tras reunirse con el embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando; el cónsul general en Murcia, Patricio Garcés Ramírez, y la vocal del Tribunal Supremo Electoral de este país, Elsa Bucaram Ortiz, anunció que la jornada electoral se desarrollará en los aularios Norte y Giner de los Ríos del campus de Espinardo.

Además, la delegación del Gobierno cederá el próximo 2 de septiembre el auditorio del edificio de Servicios Múltiples de Alfonso X para desarrollar una jornada explicativa sobre el proceso de las elecciones para la nueva Constitución, cuyo proyecto fue elaborado por la Asamblea Nacional Constituyente.

Así mismo, la Policía Local y Nacional, así como efectivos de Protección Civil asegurarán que la jornada electoral transcurra con total normalidad, preservando la seguridad de todos los votantes.

Por otra parte, el delegado del Gobierno recordó que existen dos planes de retorno voluntario, uno impulsado por el Gobierno ecuatoriano, y otro por el español, desarrollado por el ministerio de Trabajo en colaboración con varias ONGs.

En la Región esta iniciativa, destinada a personas que están en situación de precariedad y con falta de recursos económicos, se está llevando a cabo con las organizaciones Cruz Roja y Cáritas.

El plan ofrece a los inmigrantes ecuatorianos un billete de retorno a su país; gastos de manutención y estancia en el proceso de tránsito; gastos imprevistos de medicamentos o acompañamientos debidamente justificados; una ayuda de 50 euros para el viaje por cada miembro de la familia, y ayuda para la reintegración en el país de origen entre 400 y 1.600 euros.

Además, el Gobierno central tiene previsto poner en funcionamiento el próximo otoño un nuevo Plan de Retorno Voluntario Incentivado, que está siendo negociado con ONGs, sindicatos y otras organizaciones relacionadas con la inmigración.

Mediante este plan, los inmigrantes podrán acogerse al retorno con derecho a acumular toda prestación por desempleo, por lo que percibirán el 40 por ciento de su prestación antes de abandonar España, y el resto cuando pase un mes desde que llegan a su país.

Además, los inmigrantes que se acojan a este Plan tendrán que esperar tres años antes de pedir una nueva autorización para vivir y trabajar en España, aunque pasados cinco años tendrán derecho preferente para volver.

Por su parte, el embajador manifestó que la población ecuatoriana se está interesando por estos planes, aunque "no se trata de una decisión fácil", ya que son familias que llevan mucho tiempo asentadas en España y poseen casas hipotecadas e hijos en edad escolar que están "muy integrados".

En la Región hay 46.878 ciudadanos ecuatorianos empadronados, aunque Issa Obando calculó unos 80.000 inmigrantes, que según González, son personas jóvenes, emprendedoras y dinámicas que pueden ayudar a paliar la actual crisis económica.

Añadió que en la Región hay 30.141 ciudadanos ecuatorianos que están dados de alta en la Seguridad Social, de los que 15.675 están afiliados al Régimen General; 11.998 al Agrario, y 1.720 son empleados del hogar. EFE

Totana.com