EL PSOE DE TOTANA INSTA AL GOBIERNO MUNICIPAL A PONER EN MARCHA UN PLAN DE AHORRO ENERGETICO

Fuente:

El grupo municipal socialista exige la aplicación de un plan de ahorro energético, que incluya entre otras medidas la puesta en marcha de un servicio de transporte público hasta el polígono industria

El grupo municipal socialista exige la aplicación de un plan de ahorro energético, que incluya entre otras medidas la puesta en marcha de un servicio de transporte público hasta el polígono industria. En este sentido, han emitido el siguiente comunicado:

"De sobra es sabida la repercusión del precio del petróleo no sólo de forma directa, como al llenar el depósito de nuestro vehículo o la calefacción, sino también en el precio de prácticamente todos los productos que compramos ya que el combustible es coste directo de agricultores, pescadores, fábricas, transportistas, y el último eslabón de la cadena, el consumidor, es quien acaba pagándolo todo.

Mientras otros discuten si el desorbitado incremento del precio del petróleo se debe al mayor consumo o a la especulación (y probablemente sea la unión de ambos factores), desde el Ayuntamiento de Totana no se hace nada por contribuir a reducir el gasto energético, tanto del propio ayuntamiento como de los ciudadanos.

Las medidas que se pueden adoptar son muchas, y de hecho ya están en marcha en varios ayuntamientos que muestran más preocupación y eficacia en su gestión. El gobierno del PP en Totana, aparte de hacer concejalías de desarrollo sostenible sin saber qué significa eso, lo que ha ofrecido son medidas contrarias a la eficiencia energética como dispersar la población en lugar de apostar por la ciudad compacta, mucho más eficiente, aunque para “compensar” nos planifica un tranvía desde el Raiguero hasta La Santa. Transporte público sí, pero por favor, disparates no.

Son cientos de totaneros los que a diario se desplazan a trabajar hasta el polígono industrial en horarios similares por lo que se hace urgente la implantación de un sistema de transporte público eficaz entre el casco urbano y el polígono que evite el desplazamiento de multitud de vehículos (varios estudios demuestran que la eficiencia, del transporte urbano en bus, medida en consumo por kilómetro y pasajero, es 2’5 veces mayor que en automóvil, llegando hasta el triple comparando con todoterrenos).

Además del transporte urbano hasta el polígono, que deberá tener especial eficacia en horas de entrada y salida del trabajo, debe potenciarse el transporte público entre las diferentes zonas de nuestro pueblo, y para ello es necesario un análisis y corrección del sistema de tráfico de nuestro municipio que permita agilidad al servicio público de transportes. Todos sabemos lo que cuesta moverse en coche por nuestra ciudad y no digamos encontrar aparcamiento. El ayuntamiento tiene el deber de ofrecer un servicio de transporte público, así como dar facilidades y seguridad vial a los que se desplazan a pie o en bicicleta.

En la misma línea de ahorro energético también debe hacerse un seguimiento exhaustivo del consumo en los edificios e instalaciones municipales y colegios, y aplicar las correcciones necesarias. Por ejemplo en el colegio Pérez Rueda, del Bario Tirol-Camilleri, un generador de gran potencia debe estar día y noche consumiendo gasóleo, la mayoría de las horas sólo para mantener la alimentación del alumbrado de emergencia ya que el colegio se inauguró sin suministro eléctrico y aun continúa así.

Desde el PSOE de Totana exigimos al gobierno municipal que ponga en marcha un verdadero plan de ahorro energético global que incluya un plan de movilidad urbana sostenible así como un riguroso plan de ahorro en edificios municipales, y para facilitarle la labor le ofrecemos los estudios detallados de que disponemos en el PSOE para la puesta en marcha de dichos planes".

Totana.com