SE INICIA LA CAMPAÑA DE AHORRO DE AGUA

Fuente:

El concejal de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad del Ayuntamiento de Totana ha presentado la “Campaña de Ahorro de Agua”

Loading player...

SE INICIA LA CAMPAÑA DE AHORRO DE AGUA

El concejal de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad del Ayuntamiento de Totana, Sergio López, ha presentado la “Campaña de Ahorro de Agua” en la que se hacen una serie de recomendaciones para promover entre los ciudadanos el consumo moderado y racional del agua con el fin de evitar futuras restricciones que en años anteriores han sufrido los vecinos de la localidad en esta época estival.

De esta manera, el edil ha informado del protocolo de medidas “para garantizar el suministro de agua ante la tremenda sequía que estamos padeciendo” remitido al Ayuntamiento por la Mancomunidad de Canales del Taibilla y la Confederación Hidrográfica del Segura.

En opinión del edil “el agua es un bien escaso, un valor que se está cotizando al alza, por lo que utilizarla de forma racional es una obligación de todos los ciudadanos para asegurar a las próximas generaciones un mundo más habitable”.

Según los órganos mencionados, queda prohibido el uso del agua para riego de parques o jardines de carácter privado y público, con excepción de los catalogados como históricos, o cuando procedan de pozos.

También quedaría prohibido el riego de baldeo de viales, el funcionamiento de piscinas públicas o privadas sin circuito cerrado, así como el uso más restrictivo de duchas públicas además del uso de agua con fines ornamentales en fuentes y el uso de agua para aparatos o instalaciones de refrigeración que no dispongan de sistemas de recuperación o circuito cerrado.

El edil ha realizado una serie de recomendaciones a los ciudadanos de Totana, que les permitirá ahorrar agua así como reducir el coste de sus facturas recomendado a través de esta campaña cerrar levemente la llave de paso de paso de vivienda, ya que “no se aprecia la diferencia y se ahorra una gran cantidad de agua”.

Además ha recomendado que es preferible ducharse que bañarse, ya que se pueden ahorrar alrededor de 100 litros de agua así como cerrar el grifo de agua en la ducha “cuando nos estamos enjabonando y cuando nos lavemos los dientes, ya que se pueden ahorrar entre diez y veinte litros”.

Asimismo, es preferible utilizar el lavavajillas o lavadoras solamente cuando estén llenos, y ha recomendado arreglar con urgencia las averías de grifos y cañerías, puesto que “un grifo que gotea puede llegar a perder hasta 30 litros diarios”. En caso de fregar los platos a mano, ha recomendado hacerlo con el grifo cerrado utilizando una pila para enjabonar y otra para aclarar.

Otras de las medidas recomendadas por el edil han sido las de regar las plantas al anochecer para evitar pérdidas por evaporación y la de colocar difusores en los grifos de la casa para aprovechar mejor el agua reduciendo su consumo. Así, ha recomendado a todos los ciudadanos que tengan jardín en sus casas, incorporar especies mediterráneas que consumen menos agua.

A través de la puesta en marcha de esta campaña, Sergio López ha recomendado no lavar el coche todas las semanas, y a la hora de lavarlo recurrir a una estación de autolavado porque se ahorra más agua.

Tirar de la cadena únicamente cuando sea imprescindible son otras de las recomendaciones realizadas por el edil, quien ha señalado que, de esta manera “se pueden ahorrar unos 10 litros cada vez que no hacemos uso de la cisterna”.

Al respecto, el edil ha recordado que con la campaña de ahorro de agua puesta en marcha el verano pasado se ahorró cerca de un 3%, por lo que “tratando de llevar estos consejos evitaremos futuros cortes de abastecimiento de agua de larga duración en nuestras casas”.

SE INICIA LA CAMPAÑA DE AHORRO DE AGUA, Foto 1
Totana.com