EL PP PREGUNTA A OTÁLORA "QUIÉN ES ÉL PARA DAR LECCIONES DE ÉTICA POLÍTICA Y HABLAR DE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS EN TOTANA, SI NO ASUME NI SIQUIERA LAS SUYAS"

Fuente:

Denuncia que el PSOE ha movilizado a la Ejecutiva local y militantes para presentar una avalancha multitudinaria de alegaciones al PGOU

Totana, 10 Junio de 2008.- El portavoz del Grupo Popular en Totana, José Antonio Valverde Reina, salió al paso de las declaraciones en Murcia del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Francisco Otálora, y le preguntó "quién es él para dar lecciones de ética política y hablar de responsabilidades en Totana si es incapaz ni siquiera de asumir él mismo las suyas".

Valverde Reina recordó que "el Tribunal del Cuentas es el encargado de investigar al portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Francisco Otálora, y al secretario general de los socialistas totaneros, Alfonso Martínez Baños, después de que dicho órgano abriera diligencias contra ambos por un presunto delito contable cuando eran responsables de la Concejalía de Juventud".

Señaló que "la investigación se ha abierto por un presunto delito contable cometido en la legislatura de 1991 a 1995 cuando Martínez Baños, como edil entonces de la corporación, y Otálora, como técnico responsable del área de Juventud, disponían al parecer de una cuenta privada con la que manejaban dinero municipal no fiscalizado".

Dijo que "estos fondos municipales procedían, al parecer, de los ingresos que realizaban los padres por el concepto de las actividades veraniegas y que éstos controlaban en una cuenta corriente –en la que figuraban ambos como titulares-, y de la que supuestamente no daban cuenta ni al Tesorero ni al Interventor del Ayuntamiento".

Valverde pidió al portavoz del PSOE en Totana, Juan Francisco Otálora, que “se aplique su propia doctrina y dimita al estar imputado, como cargo público en un caso de presunto delito contable por manejar dinero público a través de una cuenta privada, de igual forma que pide él para el alcalde de Totana”.

El portavoz del PP recordó que Otálora ha afirmado en numerosas ocasiones en los últimos meses que “los políticos que están investigados por la Justicia tienen que dejar sus cargos” y se ha preguntado el porqué insiste en utilizar la estrategia de “mirar la paja en ojo ajeno con el único fin de atacar al alcalde y no la viga en el propio, con respecto a la decisión del órgano contable”.

También añadió que "si Otálora no tiene nada que esconder por qué su grupo municipal se opuso en el pleno de octubre de 2007 a que el Ayuntamiento remitiera el expediente al Tribunal de Cuentas para esclarecer los hechos".

Período de alegaciones

El portavoz popular denunció que "el PSOE haya utilizado el cuarto período de alegaciones al PGOU para hacer política movilizando a su Ejecutiva y las bases, de forma que destacados militantes y familiares de éstos han presentado decenas de alegaciones sin ser parte implicada en el asunto el único fin de multiplicar la cifra, que es lo único que interesa al PSOE, IU y la propia CEBAG".

Valverde dijo que "Otálora mintió hoy al afirmar que se han presentado 13.000 alegaciones porque el último día para su presentación era esta mañana, en las que se han presentado más de 8.500 alegaciones, aunque luego habrá que analizar por parte de los técnicos de la Concejalía de Urbanismo cuántas de éstas son diferentes".

Añadió que "es obvio que esta estrategia de presentar alegaciones está politizada e instrumentalizada por los grupos de la oposición, la plataforma en contra del PGOU y el presidente de la CEBAG con el fin de desgastar la acción de gobierno, ya que, hasta el pasado viernes había presentadas 115 alegaciones y han esperado a última hora para presentar la avalancha de militantes y socios".

Denunció que "de muchos de ellos han utilizado sus poderes en contra de su voluntad e incluso han multiplicado alegaciones repetidas".

Por último, recordó que "en el último período de exposición pública, en la aprobación provisional, se presentaron 4.500 alegaciones de las 450 fueron distintas".

Totana.com