Martínez Baños: "Denuncié los hechos que me contó el intermediario porque era mi obligación como concejal y ciudadano"

Fuente:

El Secretario General de los socialistas totaneros, Alfonso Martínez Baños, dio una rueda de prensa para explicar lo aparecido esta mañana en la prensa regional sobre la Operación Tótem.

Loading player...

Martínez Baños: Denuncié los hechos que me contó el intermediario porque era mi obligación como concejal y ciudadano

El Secretario General de los socialistas totaneros, Alfonso Martínez Baños, dio una rueda de prensa para explicar lo aparecido esta mañana en la prensa regional sobre la Operación Tótem.

En primer lugar, felicitó a la Guardia Civil y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por el enorme éxito policial, que ha supuesto la detención en Francia y en el País Vasco de la cúpula etarra que va a suponer un paso crucial en la derrota de ETA. También los felicitó por el buen trabajo que estaban haciendo con la Operación Tótem.

Dijo Martínez Baños que él no quería tener ningún protagonismo en el tema de la Operación Tótem, ya que los protagonistas son otros. Por otra parte recordó que él ya estaba alejado de la política municipal.

Comentó que parece ser, que en los próximos días se van a conocer muchas cosas sobre la Operación Tótem y que vamos a tener muchas sorpresas. Afirmó hacer estas declaraciones para aclarar su minúsculo papel dentro de la Operación y para que nadie pueda utilizar su persona para tapar lo realmente importante.

Aseguró, que lo realmente importante de este asunto, es que todos los ciudadanos de Totana sepamos, de una vez por todas, lo que ha ocurrido en Totana.

Dijo no haber hablado hasta ahora, de lo poco que sabía, porque así le obligaba el secreto de sumario y la Juez, la Guardia Civil y el Fiscal instructor del caso y su obligación legal era estar callado. Afirmó que nadie sabía nada de este tema ni en el PSOE de Totana ni en el PSOE regional.

Sólo lo sabían unas pocas personas que estaban implicadas en el proceso judicial y ahora lo quería explicar, porque parcialmente se ha levantado el secreto de sumario y porque hoy se ha hecho eco la prensa regional.

Aseguró que esto no era una vendetta política y quien lo quiera interpretar de otra manera estará siendo parcial; su única intención, como todo buen ciudadano y como le obligaba su cargo de concejal, era denunciar unos hechos supuestamente delictivos que habían llegado a sus oídos.

Martínez Baños afirmó que lo único que había hecho era cumplir con su deber de ciudadano y su deber como cargo público, como haría cualquier persona que fuera bien nacida, que es colaborar con la justicia para esclarecer hechos delictivos. Aseguró que no quiere contribuir a aumentar la crispación reinante en Totana, sólo colaborar con la Justicia.

Dijo que ahora les toca, a los que lo saben todo, contar lo que ocurrió, ya que hasta la fecha no han dado al pueblo explicaciones de nada, pero que se temía que nos íbamos a ir enterando por los medios de comunicación.

Empezó contando, que al final del año 2006 una persona, un tal Emiliano, se puso en contacto con él para contarle una serie de hechos muy graves y que posteriormente, unos meses después, a iniciativa de este señor mantuvo una reunión un bar de Totana con él a solas, y que esta conversación fue grabada por consejo de los servicios jurídicos del PSOE de Murcia para que existiesen pruebas de la denuncia que este señor quería hacer.

Martínez Baños dijo que este señor se dirigió a él por ser concejal de Ayuntamiento de Totana en aquellos momentos y por eso los servicios jurídicos del PSOE le aconsejaron grabar la conversación.

Dijo que hasta que el juzgado no hiciera pública esa conversación, él no podía decir nada del contenido, pero que este señor le reveló que presuntamente se estaban cometiendo delitos muy graves por parte de Juan Morales Cánovas y José Martínez Andreo.

Cuando terminó la conversación Martínez Baños se puso en contacto con los servicios jurídicos del PSOE, y éstos trasladaron la grabación y la información a la Fiscalía como era su obligación.

La Fiscalía vio indicios suficientes de delito, inició la investigación y hasta hoy. Dijo no conocer nada del sumario que no sea lo que le contaron, y lo que la UCO le haya requerido, y lo que todo el mundo puede haber conocido a través de los medios de comunicación.

Aseguró que lo que estaba pasando en Totana, no sólo lo sabían Martínez Andreo y Morales sino que lo sabían más concejales, que no se hagan ahora los despistados porque lo sabían, y supuso que cuando se vaya conociendo el sumario esto será público, y cuando se materialicen los juicios que correspondan todo esto quedará claro.

Pidió a Martínez Andreo y al PP que dejaran de hacerse las víctimas porque de víctimas no tienen nada, ya que la situación de Totana es desconcertante, y la opinión que se tiene fuera de Totana es que lo que está pasando es denigrante y que esto es sólo la punta del iceberg.

Terminó reiterando que los demás deben de contar lo que saben por que el pueblo de Totana tiene derecho a saberlo y cada uno tiene que asumir la responsabilidad que le toque.

Martínez Baños: Denuncié los hechos que me contó el intermediario porque era mi obligación como concejal y ciudadano, Foto 1
Totana.com