MANIFIESTO DE APOYO AL AÑO EUROPEO DEL DIALOGO INTERCULTURAL

Fuente:

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, día 21 de Mayo, y coincidiendo este año con el Año Europeo del diálogo Intercultural ...

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, día 21 de Mayo, y coincidiendo este  año con el Año Europeo del diálogo Intercultural, Murcia Acoge ha elaborado el siguiente  manifiesto de apoyo:

"El Año Europeo del Diálogo Intercultural 2008, se fundamenta en la búsqueda de la consolidación de una ciudadanía europea basada en los valores comunes de la Unión Europea, respetuosa de la diversidad cultural y consciente de la importancia de ejercer un papel activo en la sociedad actual. Pero también abarca una segunda dimensión, en la que se apoyan y llevan a cabo iniciativas que estimulen el diálogo intercultural como medio de enriquecimiento cultural mutuo, de manera que los ciudadanos adquieran conocimientos que les permitan desenvolverse en el entorno abierto y complejo en el que nos encontramos. Así, el objetivo principal es articular un instrumento de sensibilización de los ciudadanos, y en particular, de los jóvenes.

En esta línea, las asociaciones Murcia Acoge y Convivir sin Racismo, contribuyen a la interacción con otras culturas, con las que se convive diariamente en la sociedad, facilitando de esta manera el conocimiento mutuo.

Creemos que en el actual mundo globalizado, el diálogo intercultural se presenta como herramienta imprescindible para hacer frente al choque entre culturas, configurándose como uno de los medios más eficaces para la prevención y solución de posibles conflictos.

El creciente protagonismo que está teniendo el diálogo intercultural en diferentes ámbitos, organizaciones internacionales, etc. se está manifestando en la creación de diferentes foros de encuentro y entendimiento intercultural. En ellos, España está jugando un papel muy activo, en línea con la iniciativa de Alianza de Civilizaciones impulsada por el Presidente del Gobierno en Naciones Unidas.

Se pretende con este año europeo sensibilizar a los ciudadanos, en especial a los jóvenes, sobre los retos que implica la aceptación del principio de la diversidad cultural, aumentando la conciencia de los europeos en la solidaridad, respeto y comprensión de otras culturas.

Con este manifiesto, las asociaciones Murcia Acoge y Convivir sin Racismo queremos apoyar de forma explícita el Año Europeo del Diálogo Intercultural y el día 21 de mayo, como "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo" , resaltando el hecho de que la cultura se constituya en uno de los elementos integradores de Europa y represente una dimensión esencial de la ciudadanía, y, que el diálogo intercultural, planteado como proceso permanente y estable, permita a la sociedad europea ser un referente mundial en la promoción y protección de la diversidad cultural y en la cooperación entre culturas.

Pero, también de forma explícita, queremos manifestar y hacer llegar a los Estados Europeos el deber de tomar las medidas oportunas para solucionar los desequilibrios económicos y sociales en los países empobrecidos de todo el mundo, ya que, si realmente apuestan por una sociedad cohesionada y democrática, asentada sobre los principios de libertad e igualdad de sus integrantes, una sociedad formada por ciudadanos que participen de forma plena en la vida social, cultural y política debe reconocer de forma inmediata el derecho de las personas migrantes a participar con sus votos en las decisiones de las comunidades de las cuales forman parte.

Añadir que también es preciso que los derechos de estas personas queden garantizados mediante unas legislaciones nacionales y europeas contrarias a las que se están planificando, como la nueva Directiva de la Unión Europea que abre la vía a una política de internamiento de los inmigrantes con la propuesta de que puedan estar retenidos para su expulsión hasta 18 meses y la prohibición para los extranjeros expulsados de volver a Europa durante 5 años, lo que criminaliza y excluye a estas personas. Por ello exigimos a nuestros parlamentarios que rechacen esta Directiva en concreto y cualquier otra iniciativa encaminada a la segregación de los inmigrantes y la vulneración de sus derechos y, especialmente, de los menores."

Totana.com