MARTÍNEZ ANDREO ASEGURA QUE LA MAYORÍA DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON LA CEBAG ESTÁN RECOGIDOS EN EL NUEVO DOCUMENTO DEL PGOU Y REITERA QUE EL PROCESO DE MEJORA ESTÁ ABIERTO Y VIVO (2008)

Fuente:

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha afirmado que la mayoría de los compromisos adq...

Loading player...

MARTÍNEZ ANDREO ASEGURA QUE LA MAYORÍA DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON LA CEBAG ESTÁN RECOGIDOS EN EL NUEVO DOCUMENTO DEL PGOU Y REITERA QUE EL PROCESO DE MEJORA ESTÁ ABIERTO Y VIVO (2008)

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha afirmado que la mayoría de los compromisos adquiridos con la Confederación de Empresarios del Bajo Guadalentín (CEBAG) en su día están recogidos en el nuevo documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); y ha reiterado que el proceso de mejora del mismo está abierto y vivo con esta confederación y el resto de la sociedad totanera.

El primer edil, a preguntas de los periodistas, realizó un balance de la asamblea extraordinaria a la que fue invitado, y a la que asistió acompañado de diferentes miembros del Gobierno municipal y técnicos de los departamentos implicados en la elaboración del documento.

Durante la asamblea, que contó además con al presencia del portavoz del grupo municipal socialista, Juan Francisco Otrora, y la ausencia de IU, tal y como hizo en el Pleno, el primer edil se refirió al procedimiento de celebración de la misma, ya que, según dijo, ésta se convirtió en un “monólogo” del presidente de la Cebag, José Luis Hernández Costa, quien acaparó todas las intervenciones.

El alcalde en su intervención dejó constancia de que el documento continúa tramitándose, asegurando que la aprobación definitiva es competencia de la Comunidad Autónoma, estando abierto a cualquier incorporación y modificación técnica y medioambiental que “mejore sustancialmente el documento”.

Al respecto, añadió que “no hay ningún compromiso roto con ninguna asociación, entidad empresarial y vecinos, ya que, las alegaciones presentadas continúan vivas y abiertas”.

De hecho, recordó que la semana pasada se inició el período de exposición pública durante los próximos 30 días en la planta baja del Consistorio, que está a disposición de cualquier vecino o usuario la documentación y los planos de detalle en las dependencias de la Concejalía de Urbanismo, pudiéndose presentar los trámites para efectuar alegaciones al mismo en este nuevo período de exposición pública.

Además, el primer edil discrepó de algunas cuestiones planteadas por la Cebag, ya que, según dijo, “contradicen algunas reflexiones y propuestas realizadas por esta entidad”. Al respecto, dijo que “mientras, por un lado, solicitan que se proteja el perímetro regable del Trasvase, la zona de Los Huertos, por otro lado, están alegando que toda la zona de cultivo sea declarada urbanizable”.

En este sentido, el Ayuntamiento ha sido firme en su confección dando la respuesta a las necesidades actuales que tiene el municipio de Totana en materia de planificación urbanística, y “pudiendo ser modificado y adaptado a la realidad, cuando se estime oportuno”, precisó.

Asimismo, aseguró que este documento garantiza que cualquier vecino podrá construir una vivienda en una parcela igual o inferior a las normas subsidiarias del año 1980, facilitando la construcción de cualquier vivienda.

Por otro lado, señaló que el portavoz del Grupo Socialista perdió “una vez más una oportunidad”, porque, según dijo, “lo único que hizo fue atacar el documento, atacar al alcalde y al equipo de Gobierno y discrepar sin razonamientos técnicos viables algunos”.

En su opinión, reiteró que no era el momento ni el lugar de promover un debate político, sino que era el momento de fijar posturas respecto del documento; al tiempo que informó de las gestiones realizadas en las diferentes Consejerías de la Comunidad Autónoma para agilizar el documento en el 2008.

El alcalde de Totana solicitó al PSOE que rectifique su postura de no presentarse a la Comisión de Seguimiento del PGOU –como anunció ayer-, ya que, “es un error político monumental, y es un desmarque que no entiende nadie; y que responde sólo a una estrategia de bloqueo sistemático sin propuestas ni alternativas al documento”.

Además, el primer edil volvió a tender la mano tanto a la Cebag, asociaciones y grupos políticos de la oposición para que realicen aportaciones “en positivo” al documento, ya que, serán trasladas a la Comunidad Autónoma para que “de forma efectiva” tomen las decisiones convenientes para su aprobación definitiva.

Martínez Andreo señaló que, al término de la asamblea, concluyó que esta confederación “no es representativa en términos absolutos del sector empresarial y económico del municipio” porque, en su opinión, “se negó la entrada a la asamblea a varios empresarios y vecinos de Totana por lo que quedó patente que esta representatividad no es real; y se hizo efectiva la no intervención de ningún empresario más”.

En este sentido, el alcalde sugirió a la junta directiva de la Cebag y a su presidente que “reflexionen” sobre el grado de representatividad que tiene la organización en el conjunto del sector empresarial y económico de Totana; e instó a esta organización a que defiendan los intereses de los empresarios y afectados en general y no se presten más bien a maniobras políticas ni intereses particulares concretos.

MARTÍNEZ ANDREO ASEGURA QUE LA MAYORÍA DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON LA CEBAG ESTÁN RECOGIDOS EN EL NUEVO DOCUMENTO DEL PGOU Y REITERA QUE EL PROCESO DE MEJORA ESTÁ ABIERTO Y VIVO (2008), Foto 1
Totana.com