La rehabilitación del entorno del casco histórico de Lorca comenzará por la plazas de España y Caño

Fuente:

El proyecto de las obras de rehabilitación de la plaza de España, anunciadas desde 2002, fue realizado por el equipo de arquitectos Trazas, de Totana ...

Lorca, 16 may (EFE).- La rehabilitación del entorno del casco histórico de Lorca, declarado conjunto histórico artístico en 1964, precisará una inversión pública de 3,6 millones de euros, de los que el consistorio ha solicitado un 75 por ciento al Gobierno de Murcia.

Las obras se acometerán en dos fases y comenzarán por las plazas de España, Cardenal Belluga y El Caño.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, dijo hoy que el convenio establecido en su día para las obras entre el consistorio y el Gobierno regional no fue ejecutado por la corporación municipal anterior, los plazos caducaron y el importe previsto para el mismo "se había quedado obsoleto".

Jódar indicó que se trata de "una obra grande, costosa e importante", adelantó que ahora el consistorio y la consejería de Obras Públicas trabajan en los borradores de revisión del convenio anterior y en las anualidades de aplicación y adelantó que la segunda fase de las obras corresponderá a las calles Santiago y Cava y al resto del entramado viario con las calles Álamo y Selgas.

El Ayuntamiento ya ha solicitado una subvención por 2,7 millones de euros al Ejecutivo murciano con cargo a la Orden de 11 de marzo de 2008 de la consejería de Obras Públicas por la que se convocan subvenciones a las corporaciones locales para el desarrollo de actuaciones en materia de arquitectura.

El proyecto de las obras de rehabilitación de la plaza de España, anunciadas desde 2002, fue realizado por el equipo de arquitectos Trazas, de Totana, que ganó un concurso de ideas convocado para la remodelación.

La plaza de España está situada en el centro del casco antiguo de la ciudad junto a los más importantes edificios civiles y religiosos y de acuerdo con ese proyecto, redactado hace seis años, su superficie será ampliada al pasar a formar parte de la misma las dos calles laterales que la circundan.

La nueva superficie de la plaza será pavimentada y con el mismo enlosado será recubierto el acceso a la colegiata de San Patricio por su fachada principal, de la que serán suprimidas las escalinatas centrales y sustituidas por unas de menor tamaño, con acceso lateral, y se construirá una rampa para minusválidos.

También con el mismo pavimento será remodelada la plaza del Cardenal Belluga y la plaza de El Caño, donde se encuentra la sede de la Cámara de Comercio, el Pósito y los juzgados.

El proyecto inicial de Trazas incluía la sustitución del arbolado actual de la plaza, compuesto por dos hileras de "ficus benjamina", por palmeras mediterráneas, aunque la idea fue descartada cuando se hizo pública la iniciativa. EFE

Totana.com