El Palmar acogerá un parque comercial que empleará a 20.000 obreros de la construcción

Fuente:

La pedanía murciana de El Palmar contará en el verano de 2009 con un centro comercial de 108.000 metros cuadrados, situado en un gran parque comercial de 1,4 millones de metros ...

Murcia, 16 may (EFE).- La pedanía murciana de El Palmar contará en el verano de 2009 con un centro comercial de 108.000 metros cuadrados, situado en un gran parque comercial de 1,4 millones de metros cuyas obras concluirá en 2011 y darán empleo a 20.000 trabajadores de la construcción.

Así lo anunciaron hoy el concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena, y el arquitecto del proyecto, Julián Plaza, quienes destacaron que con este proyecto se desarrollará la zona sur del municipio y se reducirá el trafico en la norte.

El citado parque comercial se ubicará en paralelo a la autovía El Palmar-Alcantarilla (MU-30), frente al Polígono Industrial Oeste y junto al Centro Integrado de Transportes (Citmusa) y el Complejo de Actividades Económicas, Dotaciones e Industriales (CAEDI).

Las obras comenzarán "en breve", según explicó Berberena, quien señaló que se iniciarán con la construcción del Centro Comercial El Palmar, en una superficie de 108.000 metros cuadrados y una edificabilidad de 45.000 metros, cuyos promotores, el grupo gallego Anjoca, ya cuentan con licencia de desbroce de los terrenos y la próxima semana tendrán la de urbanización del entorno.

"Con estos plazos se prevé que las obras comiencen en un mes y que estén finalizadas en 18 ó 20 meses", dijo el concejal murciano, quien agregó que este centro comercial contará con 125 locales dedicados a alimentación, moda, servicios, hogar, electrónica, o restauración, con más de 2.500 plazas de aparcamiento y con un hotel de cuatro estrellas y un centenar de habitaciones de la cadena Elba.

Las previsiones son que las obras de construcción del centro comercial de El Palmar den empleo directo a 400 trabajadores, destacó Berberena, quien explicó que esta infraestructura se complementará con numerosas tiendas que se irán construyendo paulatinamente en el entorno del centro comercial durante los próximos cuatro años, sobre una superficie de 621.629 metros cuadrados.

Añadió que el 70 por ciento de los promotores del proyecto son empresas murcianas, y que el total de la inversión de este parque comercial, cuya edificabilidad es de 560.000 metros cuadrados, ascenderá a unos 500 millones de euros.

El arquitecto del proyecto, Julián Plaza, explicó que este parque comercial se enmarca en un plan parcial municipal, sujeto al Plan General de Ordenación Urbana, que desde 2000 prevé esta zona del sur de la ciudad para uso terciario, y que se completará con otro desarrollo comercial cercano, que prevé la instalación de varias superficies comerciales, de menor tamaño, dedicadas, en principio, al bricolaje.

Plaza, quien también diseñó el centro comercial Thader, indicó que el de El Palmar es similar a éste en su estructura, ya que cuenta muchos espacios al aire libre, al tiempo que destacó que contará con un acceso desde la autovía y otro desde el desvío de Sangonera, que se encuentra en obras pero que se prevé este finalizado el próximo año.

Asimismo, dijo que el parque comercial contará con un viario local y peatonal de 258.142 metros cuadrados, con un sistema viario general de 191.360 metros, con 135.049 metros de espacios libres y 111.502 de equipamiento local, con 29.261 metros cuadrados de zonas verdes y con centros de transformación de 600 metros cuadrados.

Marcas comerciales como Leroy Merlin, Bricomart, J.Pujante S.A, Volvo, Hiersa, Carrefour (con una superficie de 80.000 metros cuadrados) o Inditex son algunas de las que se instalarán en este parque comercial, debido, a juicio de Berberena, a que Murcia ha experimentado un desarrollo "muy importante" en los últimos años y las previsiones son "de seguir creciendo por encima de la media nacional".

Comentó que el área de influencia de este centro comercial abarca una población de 250.000 personas repartidas entre las localidades de El Palmar, Sangonera La Verde y la Seca, San Ginés, La Alberca, Santo Ángel, Alcantarilla, Librilla, Totana, campo de Cartagena y Nonduermas, y los barrios de El Carmen y Barriomar.

Además, según el edil murciano, hay muchas empresas ligadas a la construcción que esperan este proyecto, dada la desaceleración económica que afecta al sector. EFE

Totana.com