TOTANA.COM Y MURCIA.COM ASISTIERON A LA I JORNADA DE COMUNICACIÓN ‘CIUDAD DE JUMILLA’, QUE FUE UN ÉXITO

Fuente:

Decenas de profesionales de los medios de comunicación de Jumilla y regionales se dieron cita en este encuentro

TOTANA.COM Y MURCIA.COM ASISTIERON A LA I JORNADA DE COMUNICACIÓN ‘CIUDAD DE JUMILLA’, QUE FUE UN ÉXITO

Éxito es la valoración generalizada, tanto de organizadores como de participantes y asistentes, sobre la I Jornada de Comunicación ‘Ciudad de Jumilla’ celebrada en la localidad de Jumilla el pasado viernes.

Este encuentro fue organizado por la Agrupación Local de Medios de Comunicación junto con el ayuntamiento de Jumilla y la colaboración del aula cultural de la CAM y empresas como Casa de la Ermita y Central Quesera Montesinos. En esta primera jornada se dieron cita decenas de profesionales de los medios tanto de Jumilla como de distintos puntos de la geografía murciana, de ciudades como Águilas, Yecla, la capital y Totana, entre otras.

En cuanto a medios de comunicación, en este encuentro hubo representantes de Radio Nacional de España en Murcia, Águilas Noticias, Siete Días Yecla, Gabinete de Comunicación del PP en Yecla, corresponsalía de Onda Regional y La Verdad en Yecla, gabinete de comunicación de Casa de la Ermita, Delegación de Canal 7 en Yecla, ‘La actualidad de Murcia’, Totana.com y Murcia.com (el nuevo portal regional de Totana.com  que verá la luz próximamente), así como los responsables y trabajadores de todos los medios de Jumilla. También estuvieron presentes el vicepresidente de la Asociación de Radio y Televisión de Murcia y varios integrantes de la Asociación de Profesionales de la Comunicación Corporativa de la Región de Murcia (AMURCO).

Igualmente asistieron personas interesadas en este tema y diferentes concejales de los grupos municipales, así como el alcalde de Jumilla Francisco Abellán, encargado de clausurar la jornada.

El gran índice de asistencia, así como la calidad del conferenciante y de los miembros de la mesa redonda anima a los organizadores a pensar ya en la II Jornada de Comunicación ‘Ciudad de Jumilla’ así como otras actividades relacionadas con el sector y sus profesionales.

El encuentro comenzó con la inauguración de la mano del concejal de Participación Ciudadana, Ildefonso Jiménez. A continuación, Juan Tomás Frutos, presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia, profesor de la Universidad de Murcia y editor de informativos de Televisión Española en Murcia, ofreció una conferencia sobre “Corporativismo entre profesionales. Gestiones para la constitución del Colegio Profesional de Periodistas”. En esta charla, Tomás Frutos anunció la creación en Murcia del Colegio Profesional de Periodistas y habló principalmente de la necesidad de unión entre todos los profesionales, titulados o no. El presidente de la Asociación de la Prensa señaló que “es muy importante que nos reunamos en este tipo de encuentros para poder hablar entre nosotros de nuestros problemas e inquietudes”.

Por la tarde, tuvo lugar una mesa redonda sobre ¿Todo vale en la información? Moderados por el director de Siete Días Jumilla Gustavo López, participaron Alberto Castillo, director regional de contenidos e informativos de la SER, Juan Antonio Soler, director de TeleCable Jumilla y Radio Jumilla, y corresponsal de La Opinión, José María Esteban, director de La Verdad, José García Solano, presidente de la Asociación de Radio y Televisión de la Región de Murcia, María José Centenero, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Comunicación Corporativa de la Región de Murcia y Alejandro García-Villalba, editor de informativos de 7 Región de Murcia.

La respuesta de todos los intervinientes a la pregunta formulada fue contundente: no vale todo en la información, aunque cada periodista matizó su respuesta introduciendo factores como dónde poner los límites, las cuestiones empresariales, la cercanía con la noticia, las presiones sociales y políticas, la diferenciación entre información y prensa ‘rosa’, etc. Lo cierto es que esta mesa redonda suscitó gran interés por parte de los asistentes, muchos de los cuales pidieron la palabra para expresar su opinión. Las jornadas fueron clausuradas por parte del alcalde de Jumilla, Francisco Abellán Martínez quien agradeció la participación a todas las personas.

Como ya se indicó en la rueda de prensa de presentación, la intención de esta jornada era, además de un encuentro entre los responsables y trabajadores de los medios, que sirviera de inicio para la creación de una futura Asociación Local de Medios de Comunicación. Una vez creada, a través de este colectivo, se tiene la intención de organizar actividades culturales a lo largo del año.

TOTANA.COM Y MURCIA.COM ASISTIERON A LA I JORNADA DE COMUNICACIÓN ‘CIUDAD DE JUMILLA’, QUE FUE UN ÉXITO, Foto 1
TOTANA.COM Y MURCIA.COM ASISTIERON A LA I JORNADA DE COMUNICACIÓN ‘CIUDAD DE JUMILLA’, QUE FUE UN ÉXITO, Foto 2
TOTANA.COM Y MURCIA.COM ASISTIERON A LA I JORNADA DE COMUNICACIÓN ‘CIUDAD DE JUMILLA’, QUE FUE UN ÉXITO, Foto 3
TOTANA.COM Y MURCIA.COM ASISTIERON A LA I JORNADA DE COMUNICACIÓN ‘CIUDAD DE JUMILLA’, QUE FUE UN ÉXITO, Foto 4
TOTANA.COM Y MURCIA.COM ASISTIERON A LA I JORNADA DE COMUNICACIÓN ‘CIUDAD DE JUMILLA’, QUE FUE UN ÉXITO, Foto 5
TOTANA.COM Y MURCIA.COM ASISTIERON A LA I JORNADA DE COMUNICACIÓN ‘CIUDAD DE JUMILLA’, QUE FUE UN ÉXITO, Foto 6
TOTANA.COM Y MURCIA.COM ASISTIERON A LA I JORNADA DE COMUNICACIÓN ‘CIUDAD DE JUMILLA’, QUE FUE UN ÉXITO, Foto 7
TOTANA.COM Y MURCIA.COM ASISTIERON A LA I JORNADA DE COMUNICACIÓN ‘CIUDAD DE JUMILLA’, QUE FUE UN ÉXITO, Foto 8
TOTANA.COM Y MURCIA.COM ASISTIERON A LA I JORNADA DE COMUNICACIÓN ‘CIUDAD DE JUMILLA’, QUE FUE UN ÉXITO, Foto 9
Totana.com