VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DE TOTANA INICIAN LA VIGILANCIA FORESTAL DE SIERRA ESPUÑA DENTRO DEL PLAN INFOMUR´08 PARA LUCHAR CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES (2008)

Fuente:

El concejal de Seguridad Ciudadana, Roque Molina Legaz, estuvo presente en las labores de vigilancia forestal de Sie...

VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DE TOTANA INICIAN LA VIGILANCIA FORESTAL DE SIERRA ESPUÑA DENTRO DEL PLAN INFOMUR´08 PARA LUCHAR CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES (2008)

El concejal de Seguridad Ciudadana, Roque Molina Legaz, estuvo presente en las labores de vigilancia forestal de Sierra Espuña realizadas por voluntarios de Protección Civil de Totana, que han comenzado a llevarse a cabo este fin de semana con el propósito de controlar y evitar posibles incendios que amenacen el parque natural de la sierra durante los próximos meses del verano.

Esta actividad se enmarca dentro del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de la Región de Murcia, denominado Plan INFOMUR y coordinado todo por el Centro de Coordinación Operativa de Murcia (CECOP) de la Comunidad Autónoma.

El servicio diario comenzó a funcionar desde principios del mes de mayo y permanecerá hasta el 30 de septiembre del 2008, y su objetivo consiste en cubrir las zonas de áreas recreativas donde se encuentren los visitantes, las zonas de sombra de los puestos fijos de vigilancia de la Dirección General del Medio Natural y controlar desde los puntos más altos posibles, manteniendo siempre una cobertura para comunicarse con el Centro de Operaciones.

Además, la activación de este plan contempla entre otras medidas, la prohibición expresa de realizar cualquier tipo de fuego, sea con gas o con cualquier otro combustible, en las barbacoas de las áreas recreativas de Sierra Espuña, precintadas por Agentes Forestales.

Desde su activación hasta el 1 de junio estará operativa una patrulla, y a partir del 1 de junio se incorporará otra patrulla al servicio de vigilancia dado que es la época de mayor peligro en el monte; y estarán informando a los visitantes de la imposibilidad de realizar cualquier tipo de fuego en el monte.

Cada patrulla de vigilancia móvil, lleva consigo en el vehículo dos equipos de radio individuales, otro equipo para comunicarse con el Centro de Operaciones de manera inmediata y otra emisora en el propio. Además incorporan GPS, prismáticos, mapas cartográficos de la zona y el material necesario para combatir el fuego, como batefuegos, azadas y pulaski, entre otras herramientas.

Protección Civil de Totana está equipada para hacer frente a una vigilancia constante de Sierra Espuña con un parque de vehículos capaces de responder a las necesidades con vehículos de transporte y todo terreno para acometer las posibles contingencias que se puedan producir.

VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DE TOTANA INICIAN LA VIGILANCIA FORESTAL DE SIERRA ESPUÑA DENTRO DEL PLAN INFOMUR´08 PARA LUCHAR CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES (2008), Foto 1
Totana.com