El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, inauguró hoy en Alhama de Murcia el nuevo Centro de Atención Especializado para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI)

Fuente:

Prestará servicio en los municipios del Bajo Guadalentín, Alhama, Aledo, Totana y Librilla.

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, inauguró hoy en Alhama de Murcia el nuevo Centro de Atención Especializado para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI)

Alhama de Murcia, 28 abr (EFE).- El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, inauguró hoy en Alhama de Murcia el nuevo Centro de Atención Especializado para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI), que, prestará servicio en los municipios del Bajo Guadalentín, es decir, Alhama, Aledo, Totana y Librilla.

El centro se ha inaugurado en unas dependencias de propiedad municipal ubicadas en los bajos del Centro de la Tercera Edad, situado en el Parque de La Cubana de esta localidad; y en el mismo se prestará asesoramiento psicológico, legal y laboral a sus usuarias.

Bascuñana, quien estuvo acompañada por el alcalde de Alhama, Juan Romero, explicó que el objetivo principal de estos centros es atender de forma integral y continuada los problemas que genera la violencia contra la mujer en esta zona de la Región.

En este sentido, añadió que estos servicios pretenden ofrecer a las afectadas diferentes enfoques profesionales, desde el jurídico al psicológico y social, con la finalidad de que puedan enfrentarse a la vida de forma independiente, dotadas de las habilidades sociales y el equilibrio psicológico necesario que les permita superar las secuelas del maltrato.

El consejero informó de que en el año 2007 se contabilizaron 6.000 casos de violencia de género en estas oficinas, de los que la mitad, según dijo, correspondían a atenciones psicológicas mientras que el resto fueron servicios ofrecidos por los trabajadores sociales o abogados.

Al respecto, precisó que en el primer trimestre de este año ya se han tratado unos 2.500 expedientes relacionados con la violencia de género y recordó que en España en el 2007 fallecieron 38 mujeres, dos de las cuales fueron en Murcia.

También comentó que con la creación de los CAVIS desarrollar una investigación sobre el maltrato para obtener un conocimiento objetivo y ajustado a la realidad de la Región, que posibilite diseñar actuaciones de intervención y prevención que consigan la erradicación de la violencia hacia la mujer.

Añadió que los profesionales de estos CAVIS trabajan la estabilidad emocional de la víctima en el plano psicológico, se les ayuda a presentar demandas si proceden en el ámbito legal y a prestar asesoramiento en el plano familiar y patrimonial para abogar por su equilibrio laboral y social.

Por su parte, el alcalde agradeció a la Consejería la elección de este municipio para albergar este servicio regional y subrayó la idoneidad de las instalaciones para implantar y prestar el mismo.

Al acto asistieron, asimismo, el secretario general de la Consejería, Fernando Mateo; la directora del Instituto de la Mujer de la Región, Teresa Moreno; y la directora general de Personas Mayores, Paloma Recio, y otras autoridades locales de los municipios beneficiarios en la comarca. EFE

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, inauguró hoy en Alhama de Murcia el nuevo Centro de Atención Especializado para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI), Foto 1
Totana.com