Desarticulada una red que introducía "speed" y "cristal" desde Holanda

Fuente:

Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCOII) del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una red de narcotraficantes dedicada a la introducción y distribución ...

Murcia, 16 abr (EFE).- Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCOII) del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una red de narcotraficantes dedicada a la introducción y distribución en la Región de alijos de droga sintética como "speed" y cristal, procedente de Holanda, informó este cuerpo.

Los detenidos manipulaban y adulteraban la droga en un laboratorio para así triplicar el número de dosis, y la red, de manera alternativa, diversificaba su actividad introduciendo y distribuyendo en la Región hachís y cocaína en cantidades relevantes.

En la operación denominada "Ruta" han sido detenidos 14 miembros de la organización (12 españoles, 1 marroquí y 1 lituana), y se han efectuado 11 registros domiciliarios (2 en Librilla, uno en Molina, otro en Corvera, y el resto en Murcia y alrededores).

La droga intervenida, una vez puestas en el mercados final de distribución al consumidor, hubiera alcanzado una cantidad superior al millón de euros.

La red estaba estructurada con una jerarquía y funciones preestablecidas para cada uno de sus miembros, con escalones superiores dedicados a la provisión de las sustancias estupefacientes y adulteración de la misma, y otros escalones inferiores dedicados a la venta al consumidor final de la droga adulterada.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre al detectar los agentes de UDYCO esta red dentro de sus actuaciones de control del consumo y circulación de sustancias estupefacientes en pubs y locales nocturnos.

Tras centrar sus investigaciones en uno de los principales distribuidores, fueron conformando la estructura e identidad de los integrantes de la red, venciendo para ello las múltiples medidas de seguridad que adoptaban para evitar ser sorprendidos por la Policía.

Las drogas sintéticas eran transportadas desde Holanda a España a través de las líneas regulares de autobuses que enlazan Holanda con el Levante español.

Para el transporte se valían de "correos" marroquíes, que utilizaban los equipajes ordinarios de viajeros, maletas y mochilas, para introducirla.

La red, si bien estaba asentada en Murcia, Molina de Segura y Librilla, evitaba todo tipo de contacto en sus lugares de residencia, concertando las entregas en estaciones de servicio o lugares de parada de los autobuses en su ruta regular.

La fase final de la operación se realizó en la tarde-noche del pasado día 13, al observarse movimientos del principal dirigente de la red, junto a otro de los miembros, quienes tras realizar diversos recorridos para garantizarse la no presencia policial, se dirigieron por la autovía del Mediterráneo, conduciendo sus respectivos vehículos, con dirección a Almería.

Una vez en Almería llevaron a cabo otras maniobras de distracción hasta contactar con el "correo" marroquí que había transportado la droga, siendo detenidos en el momento en el que se efectuaba la entrega, con el apoyo para ello, de agentes de UDYCO de la Comisaria Provincial de Almería.

Autorizados por el Juzgado de Instrucción de Guardia de Almería, los tres detenidos son trasladados a la Jefatura Superior de Policía de Murcia para la continuación de las actuaciones policiales, llevándose a cabo simultáneamente la detención de los otros miembros de la organización y los correspondientes registros domiciliarios, en los que se localizó droga, un arma de fuego y otros efectos de interés para la investigación.

Los detenidos pasan a disposición judicial a los Juzgados de Instrucción de guardia de Murcia cinco de ellos, otros tres al de Totana, tres a los de Molina y tres detenidos en Almeria al juzgado de Guardia de esa ciudad andaluza. EFE

Totana.com