Murcia albergará en octubre la reunión anual de presidentes de las audiencias provinciales

Fuente:

La ciudad de Murcia albergará, del 14 al 17 de octubre, la reunión anual de los presidentes de las cincuenta audiencias provinciales españolas, a la que se espera ...

Murcia, 14 abr (EFE).- La ciudad de Murcia albergará, del 14 al 17 de octubre, la reunión anual de los presidentes de las cincuenta audiencias provinciales españolas, a la que se espera que también asistan los vocales del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya constitución se prevé poco antes de esas fechas.

Así lo anunciaron hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM), Juan Martínez Moya, y el presidente de la Audiencia Provincial de Murcia, Andrés Pacheco, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, a quien invitaron al evento y pidieron su colaboración para la ejecución del mismo.

La Ciudad de la Justicia será la sede de estas jornadas, que girarán en torno a diversas cuestiones jurídicas, que están todavía concretándose, y que, según Martínez Moya, servirán para unificar criterios y "proyectar la imagen institucional de la justicia en la Región de Murcia".

En este sentido, Andrés Pacheco explicó que, en este momento, la comisión mixta creada por el CGPJ para organizar las ponencias que se debatirán en estas jornadas, integrada por presidentes de audiencias provinciales, está recogiendo y estudiando las propuestas realizadas.

Andrés Pacheco destacó que, además de Murcia, Cartagena también será sede de estas jornadas, ya que una de las sesiones diarias se celebrará en la ciudad portuaria, con el objeto de que los asistentes puedan conocer la Asamblea Regional y el funcionamiento de la sección de la Audiencia Provincial que alberga el municipio.

Con la celebración de esta reunión en Murcia, que se lleva a cabo todos los años en una ciudad española diferente y está organizada por la Audiencia Provincial de Murcia, se quiere, según Pacheco, dar cabida no sólo a jueces y magistrados sino también a los tribunales, por lo que se ha pedido la colaboración del TSJRM.

Por otra parte, Martínez Moya se refirió a los efectos de la huelga de los funcionarios de justicia y dijo que tanto el TSJRM como el resto de operadores jurídicos están ahora analizándolos y trabajando sobre los planes concretos de actuación.

Añadió que los jueces y el restos de operadores jurídicos también forman parte de los órganos de justicia, por lo que "se debe hacer valer su opinión" para la elaboración y ejecución de los planes de actuación puestos en marcha para paliar los efectos de la huelga.

Con respecto a los casos de presunta corrupción en los ayuntamientos de la Región, y, en concreto, a la operación Totem contra una supuesta trama de corrupción urbanística en el municipio de Totana y la fianza del 200.000 euros interpuesta al ex alcalde de la ciudad y diputado regional Juan Morales para eludir la prisión en el marco de este caso, Pacheco dijo no tener "nada que opinar".

Pacheco indicó que se trata de "un tema jurisdiccional y procesal puro", y apuntó que "el instructor del sumario habrá llevado a cabo la decisión que estimase oportuna en cada caso".

En ese sentido, el presidente del TSJRM indicó que los jueces y magistrados "hablan con sus autos y sentencias" y, en estos momentos, "el debate jurídico tiene que resolverse siempre dentro de los procesos judiciales" para "no comprometer ni la independencia ni la imparcialidad" de los jueces y magistrados, "fundamentalmente porque es una garantía para los ciudadanos".

Preguntado por informaciones publicadas en prensa en las que se cuestionan las actuaciones de los jueces y, en concreto, la del juez que instruye el caso de supuesta corrupción en Torre Pacheco, Salvador Calero, pidió "el máximo respeto" a la independencia judicial, y a la imparcialidad de los jueces y de las decisiones judiciales, ya que es "la esencia del Estado de Derecho".

Asimismo, dijo no tener conocimiento sobre el hecho de que el juez Calero se haya quejado ante el TSJRM por las manifestaciones que sobre él ha hecho el abogado del alcalde de Torre Pacheco, José Pardo Geijo, aunque afirmó que si se hubiese interpuesto, cualquier manifestación que él hiciese podría "comprometer su imparcialidad sobre la decisión".EFE

Totana.com