La consejería de Agricultura concluye la distribución de feromonas contra la polilla del racimo

Fuente:

La consejería de Agricultura y Agua ha concluido la distribución de feromonas para luchar contra la polilla del racimo en unas 11.500 hectáreas de parrales y viñedos de la Región ...

Murcia, 9 abr (EFE).- La consejería de Agricultura y Agua ha concluido la distribución de feromonas para luchar contra la polilla del racimo en unas 11.500 hectáreas de parrales y viñedos de la Región, informó hoy el gabinete de prensa de la Comunidad Autónoma.

Añadió que la polilla del racimo es la principal plaga que ataca a la vid en la Región de Murcia y provoca la podredumbre de los racimos y una importante merma en las cosechas.

La consejería combate esta plaga por medio de la técnica de Confusión Sexual, enmarcada en el programa "Murcia Agricultura Limpia", que consiste en liberar en el aire feromonas, una sustancia similar a la que liberan las hembras de la plaga en celo, para atraer a los machos.

Estos resultan confundidos al no poder encontrar a las hembras verdaderas, por lo que éstas no son fecundadas y no pueden realizar puestas en las bayas, evitándose así los daños de la plaga.

La fuente indicó que la campaña en parrales abarca todos los municipios donde se realiza el cultivo de uva de mesa, entre ellos los de Abarán, Cieza, Blanca, Molina de Segura, Librilla, Alhama de Murcia, Totana, Aledo, Puerto Lumbreras, Águilas y Mazarrón.

Los difusores de las feromonas ya están colocados en campo y activos en unas 4.400 hectáreas, lo que representa casi el cien por cien de las plantaciones productivas de la Región.

El pasado año la Consejería comenzó a aplicar dicho sistema en los parrales de la Región y los instaló sobre un total de 3.750 hectáreas. EFE

Totana.com