Invertirán 127 millones de euros en diversas obras de saneamiento y modernización de regadíos

Fuente:

entre los que están como novedad tres depósitos de 9.000 metros cúbicos para captar el agua de lluvia en episodios de tormenta ...

Murcia, 1 abr (EFE).- La Consejería de Agricultura y Agua invertirá 127 millones de euros en diversas obras de saneamiento y modernización de regadíos para potenciar la obra pública y dinamizar la economía regional, entre los que están como novedad tres depósitos de 9.000 metros cúbicos para captar el agua de lluvia en episodios de tormenta.

El director general de Agua, Miguel Ángel Ródenas, explicó que estos nuevos depósitos se construirán próximos a las depuradoras de Alguazas, Yecla y Cartagena, en los que se recogerá el agua que llevan los colectores de estos municipios cuando tienen lugar fuertes lluvias y así poder reutilizarla en el regadío.

Para ello tales aguas tendrán que ser depuradas, dado que el agua de lluvia lleva consigo los residuos que quedan en las calles, tales como aceites y restos de combustibles de los vehículos.

De los 127 millones anunciados hoy, 88 corresponden al presupuesto ordinario de la consejería y el resto al Plan de Medidas Extraordinarias de la Región para fortalecer el crecimiento regional.

Según explicó Cerdá, el objetivo es aumentar la inversión productiva para dinamizar la economía y a la vez reducir los efectos de la falta de agua.

De los 127 millones, la Dirección General del Agua invertirá 85 millones, 62 de su presupuesto ordinario y 23 del extraordinario referido al citado plan de medidas, mientras que la Dirección General de Modernización de Regadíos invertirá 28 millones, 19 de ellos de su presupuesto ordinario y 9 del extraordinario.

Los nuevos proyectos en materia de saneamiento y depuración estarán dirigidos a ampliar con tratamiento terciario y última tecnología las plantas depuradoras de Lorca, Cieza, Archena, La Unión, Abarán, Blanca, Cehegín, Alcantarilla y Totana.

De igual modo, se ampliarán las depuradoras de Murcia, Cartagena, Alhama y Santomera.

También se acometerán las nuevas plantas depuradoras de Alguazas y Portmán, en La Unión, así como tres nuevas instalaciones de tratamiento de agua en las diputaciones de Lorca.

Con estas actuaciones la capacidad de depuración de la Región de Murcia superará los 600.000 metros cúbicos de agua, lo que supone 120 hectómetros cúbicos al año.

Además se subvencionarán las tuberías para recoger el agua residual de pequeños núcleos de población, para que pueda ser tratada y aprovechada en la agricultura, y se prevén nuevos colectores en núcleos de Cartagena, Ceutí, Torre Pacheco, Puerto Lumbreras, Mazarrón, Las Torres de Cotillas, Fuente Álamo, Mula, Cehegín, Calasparra, Campos del Río, Lorca y Bullas.

En modernización de regadíos se acometerán obras en las comunidades de regantes de Calasparra, Cieza, Blanca, Abarán, Lorca, Campotejar, Campo de Cartagena, Copa de Bullas, Casablanca (Abarán), Arco Sur del Mar Menor y Noroeste de Caravaca.

El acondicionamiento de caminos rurales también tendrá una partida de catorce millones de euros, la mitad de los cuales corresponden a la aportación del citado plan de medidas.

Los caminos rurales que se acondicionarán están en Abanilla, Aledo, Blanca, Fuente Álamo, Lorca, Molina, Puerto Lumbreras, Totana, Abarán, Alhama, Cieza, Torres de Cotillas, Ricote, Torre Pacheco y Yecla, entre otros.

Murcia tiene 136.000 hectáreas de regadío modernizadas, el 85 por ciento del total, y una capacidad de depuración de cien hectómetros cúbicos al año.

Preguntado por la reunión del CES Europeo que tendrá lugar el jueves en Murcia, Cerdá dijo que en la misma expertos murcianos pondrán de manifiesto a ese organismo consultivo el déficit hídrico existente en la Región y cómo se gestiona la falta de agua en un periodo de sequía como el actual, en su cuarto año consecutivo. EFE

Totana.com