EL PLENO APRUEBA UN PAQUETE DE MEDIDAS DE AHORRO PARA SANEAR LAS ARCAS MUNICIPALES Y REDUCIR LOS GASTOS DERIVADOS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL (2008)

Fuente:

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó hoy, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE e IU, un paquete de medidas de ahorro...

EL PLENO APRUEBA UN PAQUETE DE MEDIDAS DE AHORRO PARA SANEAR LAS ARCAS MUNICIPALES Y REDUCIR LOS GASTOS DERIVADOS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL (2008)

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó hoy, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE e IU, un paquete de medidas de ahorro dirigidas a sanear las arcas municipales que se encuentran en las directrices recogidas dentro del Plan Económico-Financiero que aprobó la corporación el pasado 31 de julio, y entre las que destacan la reducción de los gastos derivados de la corporación municipal.

Además, la propuesta del Grupo Popular a la que dieron luz verde los corporativos se refiere a otras medidas de ahorro del gasto de telefonía móvil y fija, energía eléctrica en las dependencias municipales y la puesta en marcha de un departamento que coordinará un sistema de compras centralizado que permitirá optimizar la adquisición de material y otros recursos y agilizar el pago a proveedores.

La propuesta aprobada hoy viene a modificar el acuerdo adoptado, por unanimidad, el 26 de junio que fijaba la subvención a los grupos municipales e indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados, nombramiento de funcionarios eventuales y dedicación exclusiva y parcial de los miembros de corporación.

De esta manera, se reducirán de forma ostensible respecto al comienzo de esta legislatura los gastos originados por los miembros de la corporación en concepto de liberaciones y funcionamiento de los tres grupos municipales, y que con el nuevo acuerdo supondrán un ahorro de hasta 300.000 euros al año, y de unos dos millones de euros por el reajuste total en el gasto corriente.

Así pues, se fija la eliminación de las indemnizaciones para el personal eventual que representaba cada uno de los auxiliares administrativos que tenían en la actualidad los tres grupos políticos, cuyo ahorro anual asciende a los 48.361,74 euros.

También se reducen las subvenciones a los grupos políticos municipales con un ahorro anual aproximado que se fija en los 17.400 euros, y se eliminan las retribuciones a cargos públicos con dedicación completa de cada uno de los grupos, de forma que se ahorrará hasta 113.568,84 euros anuales mediante la eliminación de un concejal liberado en cada grupo. La corporación municipal pasará de seis concejales liberados a tres, todos ellos del equipo de gobierno.

De igual forma, se reducen las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados, de forma que se elimina el cobro por asistencia a las mesas de contratación y la junta de portavoces; y se reduce de 60 a 30 euros la retribución por asistir a las comisiones informativas. El resto de indemnizaciones por asistencia a plenos ordinario y extraordinario y junta local de gobierno se mantienen.

El portavoz del Gobierno municipal, José Antonio Valverde, explicó que este acuerdo viene a dar cumplimiento al adoptado por el pleno para la puesta en marcha del Plan Económico-Financiero que incluía medidas de ahorro y ser modelo de ejemplo en la gestión de los recursos económicos del Ayuntamiento.

El edil recordó que el objetivo último de este plan es alcanzar la consecución progresiva del equilibrio presupuestario para lograr la estabilidad económica y el crecimiento sostenible del municipio durante esta legislatura.

Añadió que este documento es un elemento vertebrador de las políticas económicas, fiscales, presupuestarias y financieras para esta legislatura al prever la congelación de impuestos y el control del gasto corriente y de personal, entre cuyas medidas se recogen las aprobadas en el pleno, así como el crecimiento sostenible del municipio hasta el año 2011.

EL PLENO APRUEBA UN PAQUETE DE MEDIDAS DE AHORRO PARA SANEAR LAS ARCAS MUNICIPALES Y REDUCIR LOS GASTOS DERIVADOS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL (2008), Foto 1
EL PLENO APRUEBA UN PAQUETE DE MEDIDAS DE AHORRO PARA SANEAR LAS ARCAS MUNICIPALES Y REDUCIR LOS GASTOS DERIVADOS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL (2008), Foto 2
EL PLENO APRUEBA UN PAQUETE DE MEDIDAS DE AHORRO PARA SANEAR LAS ARCAS MUNICIPALES Y REDUCIR LOS GASTOS DERIVADOS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL (2008), Foto 3
Totana.com