Agua e inmigración centran la campaña en Murcia con un diputado más en juego

Fuente:

El agua, la inmigración y el tren de alta velocidad centran la campaña electoral en la Región de Murcia, donde el PP ha venido ganando las elecciones generales desde 1993 ...

Murcia, 4 mar (EFE).- El agua, la inmigración y el tren de alta
velocidad centran la campaña electoral en la Región de Murcia, donde
el PP ha venido ganando las elecciones generales desde 1993 y donde
hay en liza un diputado más por el crecimiento de la población.



RESULTADOS 2004

---------------

Congreso

--------

Participación: 77,06%

Escaños en juego: 10 (En 2008 hay uno más)



Partido Votos % Escaños

-----------------------------------------------------------

PP 413.902 57,42 6

PSOE 252.246 35,00 3

IU-LV 30.787 4,27 0



Senado

------

Escaños en juego: 4

PP 3

PSPV-PSOE 1



CANDIDATOS

----------

Pilar Barreiro Álvarez, de 52 años, es alcaldesa de Cartagena desde 1995, nació en Lugo, tiene dos hijos y es licenciada en derecho y empresariales por el ICADE. Encabeza la lista del PP al Congreso.

Mariano Fernández Bermejo, de 60 años, es ministro de Justicia desde el 12 de febrero de 2007, nació en Arenas de San Pedro (Ávila), casado y padre de una hija, es licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y hasta su nombramiento como ministro y desde el 1 de julio de 2004 fue fiscal jefe de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia madrileño. Encabeza la lista del PSOE.

Joaquín Dólera, de 44 años, ex coordinador de IU entre 1995 y 1999, es licenciado en derecho por la Universidad de Murcia, nació en Alguazas. Encabeza la lista de IU.

Al Senado las listas las encabezan María José Nicolás (PP), Manuel Hurtado (PSOE) y Ester Herguedas (IU).



LAS PERSPECTIVAS

----------------

Una encuesta telefónica realizada a 406 personas los días 26 y 27 de febrero por el grupo Opinión Pública de la Región, financiada por la Fundación Séneca y la Agencia Regional de Ciencia, estima que el PP gana en la Región con el 58,8 por ciento de los votos, frente al 32,2 por ciento del PSOE, lo que supone una horquilla de entre 6 y 7 diputados para los populares y de 3 a 4 para los socialistas.

La pugna se centra básicamente en qué partido se hará con el décimo diputado.



LAS CLAVES

----------

El agua es una de las cuestiones clave en la Región de Murcia y ha servido para enfrentar al PP y PSOE en la precampaña. Los primeros acusan a los socialistas de que la desalinización no es la solución para el déficit hídrico de la cuenca del Segura, y los segundos advierten de que el programa popular no menciona el trasvase del Ebro a pesar de que durante toda la legislatura han venido criticando su derogación.

Las infraestructuras son la otra clave en estas elecciones en Murcia y, en concreto, el tren de alta velocidad, ya que mientras que el PP hace mención constante al retraso en las obras y a que no llegará un AVE sino un tren de altas prestaciones, el PSOE recuerda que los populares no habían hecho nada en este sentido cuando gobernaron.

El 10 por ciento de la población murciana es inmigrante, la mayoría marroquí y ecuatoriana, y las propuestas del PP y PSOE en este campo tienen repercusión.

Murcia además se ha convertido desde el verano de 2007 en un nuevo punto de llegada de inmigrantes; en concreto, se trata de inmigrantes argelinos que llegan en pequeñas embarcaciones a las costas murcianas.

Los casos de corrupción urbanística que investigan diversos Juzgados murcianos, como ocurre en Totana, Los Alcázares, Fuente Álamo y Torre Pacheco, entre otros municipios, han sido objeto de críticas por la oposición de propiciar un modelo de desarrollo que lleva aparejada la corrupción, pero no ha sido un tema central de la campaña electoral.



LOS DETALLES

------------

Un total de 969.861 personas pueden ejercer en la Región de Murcia su derecho al voto en las elecciones generales del 9 de marzo. Para poder votar, los electores murcianos contarán con un total de 1.548 mesas, lo que supone 13 más que en las últimas elecciones municipales y autonómicas. EFE
Totana.com