EL PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR REGISTRA UN TOTAL DE 73 CASOS INTERVENIDOS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE ESCOLAR 2007-2008

Fuente:

El Concejal de Educación, Roque Molina Legaz, ha realizado una valoración muy positiva sobre el trabajo realizado desde el ...

El Concejal de Educación, Roque Molina Legaz, ha realizado una valoración muy positiva sobre el trabajo realizado desde el Plan Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar, donde se han registrado un total de 73 casos intervenidos durante el primer trimestre del curso escolar 2007-2008.

En este sentido, el edil del ramo señaló que ha sido este número total de casos, entre alumnos absentistas y no matriculados, los derivados desde diferentes centros educativos del municipio, de los cuáles 4 de ellos pertenecen a Educación Infantil, mientras que los otros 30 a Primaria y los restantes 39 Secundaria.

Teniendo en cuenta este hecho, es de destacar que el índice de absentismo escolar es mayor puesto que existen casos de alumnos que están faltando a clase, sobre todo en Secundaria, y que no son detectados ni derivados al Plan de Absentismo Escolar para planificar una intervención que ataje el problema.

Así, de los casos derivados al Plan, se obtiene la siguiente tabla atendiendo al número de casos derivados por los distintos centros educativos: en primer lugar San José con 19 casos (2 de Infantil y los restantes 17 de Primaria), seguido de Reina Sofía con 10 casos (1 de ellos de Infantil, 2 de Primaria y los otros 7 restantes de Secundaria), Santiago (8 casos de Primaria), La Milagrosa (6 casos, siendo 1 de Infantil, 3 de Primaria y otros dos de Secundaria) y Guadalentín (1 caso en Secundaria).

Roque, apuntó como un éxito el trabajo que se está desarrollando desde enero con los alumnos que están asistiendo al aula ocupacional, puesto que un total de quince alumnos absentistas han conseguido volver a las aulas y reincorporarse al sistema educativo.

Por otro lado, el edil agradeció la estrecha colaboración que algunos de los centros educativos mantienen con el Servicio Municipal de Prevención del Absentismo y animó a los profesionales de la educación que trabajan en este ámbito a continuar incidiendo sobre la prevención del absentismo escolar en primaria, incluso en infantil, resultando una herramienta muy eficaz para luchar contra el absentismo escolar.

Del mismo modo, instó a dichos profesionales, sobre todo de Secundaria, a utilizar las medidas oportunas para el control del absentismo escolar desde los propios centros educativos y a solicitar la colaboración del Plan Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar para la derivación de los casos de absentismo o abandono escolar que detecten utilizando los cauces establecidos para ello.

Totana.com