Más de 350 jóvenes solicitan ayudas para el alquiler de casas en el primer mes de vigencia

Fuente:

La Comunidad Autónoma ofrece a los jóvenes interesados en estas ayudas toda la información en las oficinas únicas de vivienda ...

Murcia, 5 feb (EFE).- La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes ha gestionado, en el primer mes de vigencia del programa de Renta Básica de Emancipación, un total de 357 solicitudes de ayudas para el alquiler de viviendas a jóvenes de entre 22 y 30 años, de las que 261 solicitudes ya están revisadas e informadas.

En un comunicado, el Gobierno regional informó hoy que de todas las solicitudes informadas, 21 están resueltas y el resto pendientes de subsanar deficiencias en la documentación aportada, debido fundamentalmente al "defectuoso funcionamiento de la aplicación informática Interface web, dependiente del Ministerio de Vivienda, y que éste se comprometió a tener a punto el pasado 2 de enero".

Según el Gobierno, también se vienen reiterando deficiencias en su funcionamiento al no proporcionar varios de los impresos necesarios para tramitar las ayudas, como la solicitud al Ministerio de Hacienda de la certificación de ingresos del solicitante, la solicitud de Fe de Vida Laboral al Ministerio de Trabajo, la Nota Simple Registral al Catastro para saber si la vivienda es o no protegida, así como un impreso estandarizado de propuesta de resolución, documentos todos ellos necesarios para completar el procedimiento con las mínimas garantías legales.

Las condiciones establecidas por el Ministerio de Vivienda para la solicitud de la Renta Básica de Emancipación incluyen un plazo máximo de resolución de dos meses, por lo que el esfuerzo desarrollado por la Consejería en la tramitación de las mismas "está siendo muy efectivo, teniendo en cuenta que el plazo de tramitación se inició hace apenas cuatro semanas".

El Gobierno recuerda en su comunicado que la Comunidad Autónoma ofrece a los jóvenes interesados en estas ayudas toda la información en las oficinas únicas de vivienda ubicadas en los municipios de Murcia, Lorca, Cartagena, Blanca, Jumilla, Cehegín y Totana.

Según las fuentes, la Consejería cuenta con una página web, www.carm.es/op/rbe, en la que ofrece toda la información necesaria sobre la tramitación de las ayudas de la Renta Básica de Emancipación, que se puso en marcha a primeros de enero "dado del colapso y las dificultades de la página web del Ministerio de Vivienda, y con el fin de garantizar que los interesados puedan solicitar estas ayudas".

El número de accesos que ha recibido esta página desde que se activó, el día 3 de enero, es de 8.238, a los que se suman otras 2.325 personas que solicitaron información sobre este programa en las ventanillas únicas de vivienda de los diferentes municipios y en la propia Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes.

Por otra parte, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes informó hoy de que está desarrollando una campaña informativa dirigida a los jóvenes de la Región de Murcia con el fin de dar a conocer las diferentes ayudas en materia de vivienda de las que dispone la Comunidad Autónoma.

La campaña se desarrollará en la totalidad de los municipios de la Región de Murcia, y hará incidencia en las ayudas del programa de Renta Básica de Emancipación.

Totana.com