Sigue triunfando la pequeña virtuosa de piano de Totana, Mª Ángeles Ayala Moreno

Fuente:

Ha ganado el Concurso Nacional de Piano “Ciutat de Xátiva-2008” en la categoría “C”- jóvenes menores de 17 años.

Sigue triunfando la pequeña virtuosa de piano de Totana, Mª Ángeles Ayala Moreno

Alumna del Taller de la pianista Tamara Harutyunyán de la Escuela de Música Clásica “Serguéi Rajmáninov” de Murcia, la totanera Mª Ángeles Ayala Moreno, de 11 años de edad, este fin de semana ha ganado el Concurso Nacional de Piano “Ciutat de Xátiva-2008” en la categoría “C”- jóvenes menores de 17 años.
 
Esa competición musical reúne cada año la élite de la juventud pianística de toda España. En la categoría en la que ha participado Mª Ángeles, concursaban doce músicos adolescentes. Cumpliendo con brillantez las obras obligadas de la fase eliminatoria: Preludio y Fuga num.20-II en la menor de J.S.Bach y Nocturno opus 27/1 en do sostenido menor de F.Chopín, la pequeña con otros tres músicos, que le superaban la edad en tres o cuatro años, ha sido elegida para la fase final.
 
Para esta fase Mª Ángeles tenía prevista “La tarantella” (Nápoles, Italia, Años de peregrinaje) de F.Liszt, obra de una dificultad suprema. La interpretación de esta obra ha provocado no sólo aplausos duraderos por parte del público emocionado. Los miembros del tribunal, Ramón Collo, Miguel Esterlich y Jesús Ángel Rodríguez, catedráticos de los conservatorios superiores de Barcelona, Palma de Mallorca y Valencia, respectivamente, sin ocultar su asombro por la madurez musical de la pequeña, le han pedido confirmar de nuevo su edad.
 
Es el cuarto concurso importante que gana esta niña prodigio durante el último año. Recordamos, que en abril de 2007, con diez años de edad, ganó el Concurso Internacional de Piano “Ciutat de Carlet” (Valencia) en la categoría para menores de 17 años.
 
Entonces, surge una pregunta: ¿que fenómeno es esto? - ¿Sólo es un don musical o hay algo más detrás de ese prodigio? Sí, hay, pero no algo, sino muchísimo: una entrega, un sacrificio total a esta pasión, una envidiable, y no infantil sino madura, claridad del objetivo, una increíble, casi ilimitada voluntad de trabajo. Imagínense, que una criatura de once años de edad, por su propia voluntad mantenga con constancia un horario parecido: tres horas de piano en los días laborales, y de cinco a seis horas los sábados, domingos, festivos y en todas las vacaciones. Y, además de esto: lleve con sobresaliente los estudios en el colegio, cante en un coro, reciba clases de flauta, participe en las actuaciones de la banda musical de Totana.
 
Hay que conocer a esta niña muy de cerca para descubrir, que dentro de esa criatura, de un aspecto tímido, mimado y frágil, se esconde una persona casi formada, con un carácter muy fuerte y estable, y con mucha valentía.
 
Desde el mes de mayo del año pasado la niña cambió totalmente el programa y actualmente tiene en su trabajo diez obras nuevas. Algunas de esas obras las presentó en el concierto, que tuvo lugar en el Teatro “Cine Velasco” de Alhama de Murcia, el 19 de diciembre de 2007, al día siguiente de su cumpleaños. Hay que mencionar que no muchos pianistas con estudios superiores se arriesgarían a salir delante del público con un programa tan complicado.
 
Este año en los planes de Mª Ángeles entran varios concursos: el regional de Cartagena, los internacionales de El Ejido y de Carlet (en esta ocasión ella quiere probar sus fuerzas en la categoría hasta 22 años). Aparte de esto, la niña tiene ilusión por participar en el III Concurso Internacional “Jóvenes talentos”, que se organiza bienalmente en La República San Marino (Italia) en el mes de septiembre, con previa preselección especial de 16 concursantes por todo el mundo.
 
Apropósito, para aquellos quien quiere ver y escuchar en directo el arte de Mª Ángeles y dos de sus compañeros, también multipremiados en concursos nacionales e internacionales, avisamos que el próximo viernes, día 1 de febrero, a las 20 horas ellos inaugurarán con un concierto el nuevo espacio de la tienda de instrumentos musicales “Klavier” en Ronda Sur, num.22, Murcia. . De este modo, los jóvenes pianistas quieren expresar a “Klavier” el merecido agradecimiento por su patrocinio concreto y desinteresado que reciben desde hace años.

Argam Harutyunyán
Gerente de la Escuela de Música Clásica “Serguéi Rajmáninov” de Murcia

Sigue triunfando la pequeña virtuosa de piano de Totana, Mª Ángeles Ayala Moreno, Foto 1
Totana.com