COMUNICADO DE LA PLATAFORMA CIUDADANA "NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO"

Fuente:

"¿VOTARÁ EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO LA APROBACION DE ESTE PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANA CON LOS CONVENIOS QUE CONTEMPLA?"

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA CIUDADANA NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO

¿VOTARÁ EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO LA APROBACION DE ESTE PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANA CON LOS CONVENIOS QUE CONTEMPLA?

Recogiendo el sentir de miles de totaneros, desde la plataforma ciudadana "No a Este Plan Urbanístico" queremos compartir con todos los vecinos de Totana nuestras reflexiones e inquietudes sobre la manifiesta intención del equipo de gobierno de seguir adelante con la tramitación del PGOU.

1. Consideramos inaceptable que el Plan General, provisionalmente aprobado por el pleno en enero de 2007, continúe su tramitación con los casi 60 convenios asociados, más aún, existiendo fundadas sospechas de que hayan podido cometerse graves irregularidades y procedimientos delictivos en algunos de ellos.

2. Nos oponemos con rotundidad al modelo de desarrollo urbanístico que defiende el equipo de gobierno, centrado en grandes urbanizaciones diseminadas por el municipio y en recalificaciones sustanciales y masivas en el uso del suelo, porque ello supondría un cambio rápido, radical e irreversible de nuestros bellos paisajes y tranquilos espacios sin ruidos de motores, valores éstos que la gente busca y que todo el mundo necesita. Se trata, en definitiva, de una calidad de vida que hoy tenemos, reconocemos como satisfactoria y que seguro se vería gravemente mermada. Esta política de crecimiento desmedido basada en la destrucción de tierras y zonas verdes choca frontalmente con las continuas advertencias de la comunidad científica internacional (Naciones Unidas incluida), quien no se cansa de repetirnos que debemos invertir intensamente en ahorro de agua, en su reserva en acuíferos y en diseñar territorios llenos de árboles que capturen el agua de las tormentas, que retengan suelo en las avenidas para poder incrementar localmente las probabilidades de precipitaciones y frenar así el avance de la desertización en nuestro territorio. Debemos prepararnos para un futuro con temperaturas más altas y menos lluvias: preparar los cultivos, las viviendas, nuestra forma de vida. Y esto debemos hacerlo hoy, no podemos esperar a mañana. Hay alternativas de desarrollo probadas en otros países e incluso en otras zonas de España más racionales y adecuadas a los tiempos que nos ha tocado vivir.

3. Totana necesita un PGOU resultado de un amplio consenso entre las tres fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento y de la participación de asociaciones y ciudadanía. Sólo así se garantiza la imprescindible estabilidad y seguridad para el futuro a medio y largo plazo. Es injustificable la urgencia de aprobar un Plan General ligado a convenios urbanísticos como los del Raiguero, Cabezuelas, cercanías de Sierra Espuña y Tira del Lienzo. Recordemos que el año 2005, en referencia a las necesidades del municipio, el entonces alcalde Juan Morales dijo: "Si Totana tiene siete u ocho mil viviendas hoy en el censo, pues podemos hablar de otras siete u ocho mil viviendas tranquilamente, en un periodo de tiempo mediano, las que puede asimilar. Lo que sería un disparate para Totana es hablar de cuarenta, cincuenta y ochenta mil viviendas en proporción, como hablan en otros ayuntamientos". ¿Qué ha ocurrido para que ahora no sea un disparate construir 40.000, como posibilita el Plan General?

4. Por todo lo expuesto, creemos pertinente y saludable, democráticamente hablando, que el documento sea revisado, se incorporen o eliminen aquellos aspectos que van en contra de o no favorecen el interés común y vuelva a pasar los trámites de una nueva exposición pública y aprobación provisional.

5. Si el equipo de gobierno intenta elevar el PGOU a una instancia superior para su definitiva aprobación en los términos actuales, convocaremos una movilización efectiva y firme en contra de dicho intento, que contará con la máxima difusión posible.

6. Es voluntad de la plataforma "No a Este Plan Urbanístico" iniciar una ronda de conversaciones con los principales actores sociales de Totana para intercambiar impresiones y exponer nuestro punto de vista sobre el presente y futuro de la ordenación del territorio del municipio. Consecuentes con nuestro objetivo de informar a los ciudadanos, en los próximos meses llevaremos a cabo unas jornadas de puertas abiertas sobre urbanismo en las que participarán reconocidos especialistas.

Plataforma ciudadana "No a Este Plan Urbanístico"
Totana, a 21 de enero de 2008

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA CIUDADANA NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO, Foto 1
Totana.com