EL TRADICIONAL “AUTO DE LOS REYES MAGOS”, QUE PRETENDE MANTENER ANTIGUAS COSTUMBRES Y TRADICIONES, SE CELEBRARÁ EN LA PEDANÍA DE EL PARETÓN EL PRÓXIMO 6 DE ENERO CON NUMEROSAS ACTIVIDADES (2007)

Fuente:

La concejal de Cultura, Ana Belén García, y el presidente de la Asociación de Vecinos de ...

Loading player...

EL TRADICIONAL “AUTO DE LOS REYES MAGOS”, QUE PRETENDE MANTENER ANTIGUAS COSTUMBRES Y TRADICIONES, SE CELEBRARÁ EN LA PEDANÍA DE EL PARETÓN EL PRÓXIMO 6 DE ENERO CON NUMEROSAS ACTIVIDADES (2007)

La concejal de Cultura, Ana Belén García, y el presidente de la Asociación de Vecinos de El Paretón, Juan Cánovas Costa, han presentado el programa de actividades que tendrán lugar el 6 de enero, con motivo de la celebración y la puesta en escena del tradicional “Auto Sacramental de los Reyes Magos”.

Esta actividad, una año más, está organizada conjuntamente por la Asociación de Vecinos, la Junta Local Vecinal, la Asociación de Amas/os de casa Igual-da de Paretón y Cantareros con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Totana, el grupo de actores locales y comercios y vecinos de la localidad.

Al respecto, la edil destacó el buen hacer de estos actores, que desinteresadamente “memorizan el complicado guión, con la única pretensión de mantener sus costumbres y tradiciones”.

El Auto sacramental, según explicó la edil, está basado en un manuscrito que data del siglo XVIII, fecha en las que aparecieron las primeras noticias que se tienen de estas representaciones, que “constituyen hoy por hoy, la manifestación más destacada de su acervo tradicional y folklórico”.

En el municipio de Totana, es en esta pedanía de El Paretón, en el único lugar donde se conserva esta tradición, que se encuentra revestida de “un aire con características muy murcianas, al incorporar a la obra típicos personajes con tradicionales trajes de la huerta, que con su diálogo panocho, matizan de unas formas regionalistas la obra”, matizó Ana Belén García.

La representación, que dura alrededor de dos horas, se nutre del legado folklórico musical característico de la zona y bailes tradicionales, según informó la edil.

Por su parte, Juan Cánovas, informó de las actividades previstas que darán comienzo a las nueve y media de la mañana con una gran chocolatada, que se realizará en el lugar del encuentro, cuando se encuentran la estrella con los tres Reyes Magos.

Posteriormente comenzará la representación del auto sacramental y a las doce del mediodía se celebrará la santa misa que en esta edición tendrá lugar en una carpa donde se habilitarán sillas para todos los asistentes.

A la una y media los asistentes podrán degustar cerveza, donada por dos empresas de la localidad, y una hora más tarde habrá una paella gigante para todos los asistentes.

A partir de las cuatro de la tarde dará comienzo un sorteo de regalos donados por comercios de la localidad.

La concejal de Cultura agradeció a todas las personas que están trabajando en la realización, organización, y puesta en escena de esta gran tradición.

EL TRADICIONAL “AUTO DE LOS REYES MAGOS”, QUE PRETENDE MANTENER ANTIGUAS COSTUMBRES Y TRADICIONES, SE CELEBRARÁ EN LA PEDANÍA DE EL PARETÓN EL PRÓXIMO 6 DE ENERO CON NUMEROSAS ACTIVIDADES (2007), Foto 1
EL TRADICIONAL “AUTO DE LOS REYES MAGOS”, QUE PRETENDE MANTENER ANTIGUAS COSTUMBRES Y TRADICIONES, SE CELEBRARÁ EN LA PEDANÍA DE EL PARETÓN EL PRÓXIMO 6 DE ENERO CON NUMEROSAS ACTIVIDADES (2007), Foto 2
Totana.com