LA OFICINA DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR OFRECE UNA SERIE DE RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA PARA LA COMPRA DE JUGUETES A LOS MÁS PEQUEÑOS

Fuente:

La Oficina de Información al Consumidor (OMIC) de Totana, ofrece una serie de recomendaciones con motivo de las compras de juguetes, sobr...

LA OFICINA DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR OFRECE UNA SERIE DE RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA PARA LA COMPRA DE JUGUETES A LOS MÁS PEQUEÑOS

La Oficina de Información al Consumidor (OMIC) de Totana, ofrece una serie de recomendaciones con motivo de las compras de juguetes, sobre todo los que se producen en estas fiestas navideñas, sin las cuales no se concibe la celebración de estos días.

Entre las recomendaciones se encuentra la necesidad de que para planificar las compras se debe disponer de una lista detallada de los productos para tratar de equilibrar presupuesto y compras.

El juego es el principal medio con el que los niños, paulatinamente, van a desarrollar las distintas habilidades psico-sociales, ya que es jugando como van a entrar en relación con el mundo que les rodea, cómo van a crecer y a hacer el aprendizaje de la vida.

Los juguetes son los instrumentos de los que se van a valer para ir asumiendo los roles sociales de su entorno, por lo que teniendo en cuenta que la sociabilidad de los niños, va a estar influida por la elección, y utilización, de los juguetes, la edil ha recordado que no se deben olvidar aspectos como la edad y la personalidad del niño, que son "factores determinantes en la elección de juguetes, ya que estos pueden ser excesivamente complejos o demasiado sencillos, y en ambos casos no despertarían su atención".

Por otro lado,  los juguetes "no deben implicar riesgos para sus destinatarios" y es fundamental que lleven la marca "CE" y, que se repare en los componentes (tamaño de piezas), materiales (tóxicos e inflamables), voltaje, etc.

Asimismo, se recuerda la necesidad de leer las instrucciones y advertencias de uso, comprobar el tamaño, de los envases y embalajes, ya que "puede inducir a confusión del tamaño real de los juguetes".

En este sentido,  "los juguetes caros o complejos, no siempre son los más recomendables, puesto que pueden ser menos duraderos o reducir las posibilidades de juego" y con relación a los juegotes bélicos y sexistas, ha expresado que fomentan comportamientos no aconsejables.

Por todo esto, la elección debe realizarse pensando en los niños, no dirigida a satisfacer los deseos frustrados de los adultos en esa época de la vida y ha recomendado que para desmitificar algunos juguetes, acompañar a los niños en la emisión de espacios publicitarios.

Totana.com